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Secretaría de Educación presentó Control Interno Institucional

23 de Noviembre de 2017

Descripción
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    Tegucigalpa, 23 de noviembre 2017. La Secretaría de Educación, llevó a cabo la presentación del Control Interno Institucional y los lineamientos básicos para implementarlo en todos los niveles; con el objetivo de promover medidas y la adaptación de estas por cada uno de los jefes de unidades, para obtener la mejora del rendimiento de las actividades en el marco de la planificación estratégica y el contribuir de una gestión óptima.

    El Control Interno, es una herramienta que contribuye a combatir la corrupción, a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad, prevenir la pérdida de recursos, también, facilita el aseguramiento de información financiera confiable y asegura que la institución cumpla con las leyes y regulaciones, evitando pérdidas de reputación y otras consecuencias.

    El jefe de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), Orlando Betancourt,  expuso que “el fin es hacer una auto evaluación del control interno de la Secretaría, y también, la administración educativa está empeñada a tener una mejor forma de hacer sus controles y que sean eficiente y que la gestión sea válida en termino financiero”.

    Añadió que, “es una revisión de los procesos que hacemos diariamente, cada persona tiene que hacer bien su trabajo y en tiempo correspondiente, además que su comportamiento deben ser acordes de acuerdo a lo que hacen frente al público y los compromisos que se han contraído en sus puestos”.

    “Esta evaluación tienen datos que son normas de valor interno que son de cumplimiento y a partir de ahí tendremos una calificación de control interno, se hace un plan de mejora y eso tiene diferente facetas que se evalúan procesos”, concluyó el funcionario.

    Además, la aplicación eficiente del control interno permite identificar y detener tipos de fraudes, por ejemplo: fraude en el reporte, posible pérdida de activos y la corrupción resultante de las diversas formas de fraude y mala conducta.

    Asimismo, evaluar incentivos y presiones que promueven la existencia de fraude y de oportunidades que pueden estar promoviendo el fraude, y el modo de gestión u otras actitudes que pueden justificar acciones inapropiadas.

    El sistema de monitoreo de la Secretaría de Educación, debe considerar este componente del control interno para integrar las actividades de planificación y monitoreo de riesgos de la gestión como parte de los procesos claves y, a la vez, ser un proceso de soporte para la gestión institucional a nivel nacional.


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