Educación continuará con la pruebas una vez que estén listos los resultados de análisis técnico.



DESCRIPCIÓN

Tegucigalpa, 30 de noviembre 2017. Este día la Secretaría de Educación, realizó conferencia de prensa, como tema principal la participación de 16,573 docentes para el concurso de Plazas Docentes 2017.

Autoridades educativas, tomaron la decisión considerando la situación general del país y el necesario análisis de los resultados de las dos primeras etapas del concurso: la aplicación de las pruebas de evaluación de aptitudes y competencias básicas y la evaluación de méritos, de suspender temporalmente el concurso.

Se ha integrado un equipo técnico que procederá hacer una revisión del proceso para tomar las mejores decisiones para continuar garantizando la calidad y trasparencia del concurso.

La ministra de Educación, Rutilia Calderón, indicó que “por ahora el concurso está suspendido temporalmente, por supuesto los que ya superaron esta etapa continuaran con la segunda que es la evaluación de méritos de cada uno de los docentes y quienes obtengan el 75 por ciento en esta etapa avanzaran a las tercera que es la entrevista semiestructurada y quienes aplicaron para funciones de dirección, orientación o asistencia técnica harán una cuarta prueba que es la prueba psicométrica que está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”.

“Con mucha satisfacción ustedes mismos pudieron observar tanto en Tegucigalpa como en todo el país el nivel con el que los 16,563 docentes participantes en este concurso se presentaron a las diferentes sedes a las cuales  habían sido convocados para iniciar el proceso de concurso, propiamente con la primera etapa que era la evaluación de conocimientos y competencias, una prueba que fue elaborada por la empresa Centro Asesor para el Desarrollo de Recurso Humano (CADERH) que fue seleccionada por una licitación pública” detalló Calderón.

Se obtuvo como resultado un alto porcentaje de no aprobación de esta prueba de evaluación de competencias, “es por supuesto que esto llama la atención sobre todo porque es una prueba que verificamos fue elaborada siguiendo una metodología estandarizada internacional con cinco etapas de validación y los resultados nos obligan a revisar cuales son las causas de este alto porcentaje de no aprobación”, subrayó autoridad educativa.

Asimismo, reiteró que “por eso hemos suspendido temporalmente el concurso y desde hoy en la mañana en una revisión científica y técnica de cuáles son los factores que explican este resultado”.

Igualmente, apuntó que, “si es un problema de esta prueba en el diseño en el uso de la pauta o de registro de calificaciones, cual es el problema o cuales son las causas de estos resultados que hemos tenido, para garantizar que la Secretaría de Educación continuamos con un manejo transparente científico y técnico del concurso”.

“Este grupo técnico son expertos en psicométrica y evaluación, tanto de la Secretaría de Educación como también del sistema de admisiones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, enfatizó funcionaria.

“Se comenzaron a revisar los resultados, y tenemos que decirlo con veracidad, nos sorprendieron porque no eran los resultados esperados para este concurso” dijo.

“Frente a esos resultados tenemos científicamente que entender cuáles son las causas de esos resultados, se pide tiempo para que se analice en cada paso la redacción de las preguntas, la cantidad de preguntas para el tiempo establecido, si la validación de las cinco etapas estaban efectivamente redactadas con el nivel de complejidad requerido”, repitió ministra de Educación.

Los docentes no solo tienen el conocimiento, también tienen la capacidad de aplicar a esa prueba, “en ese sentido es un reto grande capacitar a los 59 mil docentes que ya están en servicio para desarrollar esas competencias y asegurarnos que los 7,383 mil que van a ingresar a la carrera docente ya tenga esa facilidad”, acentuó Calderón.

Además, mencionó que en la mañana se tuvo una reunión inicial donde se identificó las diferentes áreas, aspectos y componentes que deben ser objeto de esta revisión, ya está integrado el equipo técnico para asignar la tarea para trabajar y retomar el lunes el concurso.

Por lo tanto, la representante de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, aclaró que “ayer estuvimos presente en casi todos los departamentos, los hallazgos y coordinación fueron bastantes favorables y el resultado merece una revisión, lo cual nos parece como Sociedad Civil que la Secretaría de Educación a nivel de responsabilidad para poder revisar las causas”.

Agregó que, “estamos aquí para ver el proceso que se va a desarrollar y a identificar para encontrar las causas, apoyar con la intención de que el sistema educativo sea fortalecido y nutrido con un proceso que va a beneficiar a la educación”.

“Vamos a estar verificando, observando y si es posible aportando para que este proceso de revisión se lleve a cabo y se obtengan los resultados y hacer los ajustes que realmente convenga hacer”, concluyó Munguía.

De parte del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Eva Banegas, añadió que han estado desde los inicios como veedores sociales, dentro de la construcción y redacción, y sobre todo la veracidad de la prueba.

“Sabemos de toda la transparencia que se ha contenido, hemos visto un buen efecto salieron muy complacidos sobre la evaluación a la que fueron sometidos, estamos de acuerdo que la Secretaría de Educación deben de tener análisis técnico y que nosotros estaremos aquí hasta que finalice”, indicó Banegas.

Metodológicamente se partió de que es una evaluación de competencias no de conocimientos, la técnica que se utilizo es análisis de casos; casos pedagógicos relacionados con aplicación de normativa y de reglamentos en aulas de las escuelas y de tipo de disciplinar de las áreas de química, física, matemáticas, compresión lingüística de manera que la técnica es de análisis.

El proceso de concurso fue y es ampliamente observado por representantes de una Sociedad Más Justa (ASJ), Foro Nacional de Convergencia (FONAC), la Comisión Nacional para la Calidad de la Educación, Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo, Consejos Municipales y Distritales de Desarrollo Educativo, Corporación Municipal, representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, vinculados al proceso educativo y personas naturales.

Para concluir la Secretaría de Educación, ha manifestado contundentemente que habrá garantía de que se respete el proceso, es por ello que la Sociedad Civil está contribuyendo para que el proceso se desarrolle lo más transparente posible y que los docentes se sientan cuidados ante este derecho garantizando que todo lo activado es en el marco de la Ley.


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