UNESCO incorporará a centros educativos a la Red PEA



DESCRIPCIÓN

Unos 2500 estudiantes van a ser atendidos en los departamentos de  Francisco Morazán, El  Paraíso, Valle y Atlántida.

Se han capacitado a unos 51,500 estudiantes mediante la red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO en Honduras.

Tegucigalpa, 03 de enero de 2018. Con el propósito de capacitar y garantizar una educación inclusiva y de calidad a partir del año 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), incorporará a cuatro nuevos centros educativos a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Red Pea), que funciona en el país.

Esta iniciativa está basada  en el objetivo de desarrollo sostenible número cuatro y la meta 4.7 de la agenda 2030 que impulsa la UNESCO  a nivel internacional.

En ese sentido la Secretaría de Educación a través de la Red de Escuelas Asociadas; solicitó a la Sede de UNESCO en Paris, Francia la incorporación de cuatro instituciones educativas ubicadas en el departamento de El Paraíso, Francisco Morazán, Valle y Atlántida.

La Coordinadora Internacional de la Unidad para la Red PEA, Sabine Detzel, notificó  mediante referencia, la  aceptación de la Incorporación de los Centros Educativos.

Las instituciones educativas seleccionadas son: la escuela Francisco Morazán; en Teupasenti el Paraíso, Francisco Ferrera  en el municipio de Cantarranas; en Francisco Morazán; el Centro Básico Profesora Rosario Carías; en San Lorenzo Valle y el Centro Básico Ramón Rosa; en el municipio de Corozal Atlántida.

La secretaria  permanente de la Comisión hondureña  de Cooperación con la UNESCO, Hilda Muñoz, manifestó que estos centros educativos para ser seleccionados se les hizo un diagnóstico, con el fin de comprobar si las instituciones educativas y el lugar donde están  ubicadas cumplen con los requisitos que cuenten con personal capacitado, que su matrícula supere a  más de 500 estudiantes y que tengan bien organizada la sociedad de padres de familia.

Muñoz, señaló que en esta ocasión se tomó en cuenta el lugar en donde habitan los miembros de la población Garífuna, con el propósito de que sean beneficiados pues cuentan con una lengua distinta, sus costumbres son diferentes y se busca  poder dar a conocer su identidad.

“También incluimos otra escuela en una zona cafetalera de nuestro país como ser el municipio de Teupasenti en vista que hemos notado que los alumnos se vuelven parte del trabajo de la comunidad con la corta de café”, explicó.

Asimismo, Muñoz, destacó que la labor de este centro educativo, consistirá en que una vez que los estudiantes regresen de trabajar los maestros puedan brindarles una especie de repaso y puedan ponerse al día porque nuestro plan de nación en el sector Educación que va encaminado a fomentar el desarrollo de habilidades y capacidades de los niños.

“Al formar parte de las redes del plan de  las escuelas asociadas UNESCO, tanto los maestros, estudiantes y padres de familia  reciben asistencia técnica con la capacitación en temas emblemáticos porque no solo se enfoca en el plan de estudio, sino  en la incorporación de las autoridades de la Sociedad Civil y los padres de familia” indicó la funcionaria.

Muñoz, dijo que los estudiantes de estos centros educativos van a ser beneficiados con materiales didácticos y distintivos que se necesitan en las distintas actividades realizadas en su comunidad, además los educandos van a poder acudir a capacitaciones que se organicen en Tegucigalpa.

Detalló que se van a beneficiar a unos 2500 estudiantes que se suman a los 51500 que se atienden en la actualidad en 40 centros educativos con el objetivo de perfeccionar la educación Hondureña.

Finalmente, agregó que estos centros educativos tienen el reto de fortalecer las habilidades y las capacidades de los estudiantes, para que estos a su vez puedan trasmitirlas a las personas que se encuentran a  su alrededor y se conviertan en un efecto multiplicador.


GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115