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Bachillerato en Robótica se implementa en 21 centros educativos del país

8 de Enero de 2018

Descripción
  • Esta alternativa educativa tiene como fin mejorar las competencias de los estudiantes en cuanto a la informática, desarrollar el pensamiento lógico  y fomentar la creatividad.

    Los docentes fueron capacitados en Corea del Sur durante dos años en el tema de la informática con la orientación en robótica.

    El Instituto León Alvarado de Comayagua participó en el mundial de Robótica celebrado en Costa Rica

    Tegucigalpa 05 de enero del 2018

    Con el propósito de modernizar los conocimientos y aperturar nuevas oportunidades en el campo educativo para el estudiantado, el Gobierno de la República a  través de la Secretaría de Educación ya implementa el Bachillerato Técnico Profesional (BTP) en Informática con Orientación en Robótica en 21 instituciones educativas.

    Con este innovador bachillerato en Robótica la Secretaría de Educación abre nuevas alternativas para la juventud hondureña, en el área de la informática en los departamentos de Valle, El Paraíso, Comayagua, Cortés, Atlántida, La Paz, Santa Bárbara, Yoro, Olancho y Francisco Morazán.

    Funcionamiento

    Los centros educativos en donde funciona este novedoso bachillerato en informática con orientación en Robótica son:

     

    Institutos

    Departamento

    Manuel Bonilla

    Ceiba Atlántida

    Instituto Franklin D. Roosevelt

    Cortés

    Primero de Mayo,

    Cortés

    José Trinidad Reyes

    Cortés

    Alfonso Hernández Córdova

    Cortés

    León Alvarado

    Comayagua

    Independencia

    Santa Bárbara

    Cleofas  Caballero

    Santa Bárbara

    Perla del Ulúa 

    Progreso Yoro

    Eduardo Hernández Chávez

    Progreso Yoro

    La Fraternidad 

    Olancho

    Rafael Pineda Ponce

    La Paz

    Instituto departamental de Oriente (IDO)

    El Paraíso

    Técnico Danlí

    El Paraíso

    Felipe Agustinos

    Valle

    Terencio Sierra

    Valle

    Técnico Honduras

    Francisco Morazán

    Central Vicente Cáceres

    Francisco Morazán

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    En ese sentido las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que para la selección de estas instituciones educativas se tomó en cuenta que los institutos tengan un buen laboratorio de computación y que posean escritorios para que los estudiantes puedan armar su propio robot y  que puedan programarlos.

    “Como estos bachilleratos se imparten en los laboratorios en donde los estudiantes reciben el bachillerato en computación, se decidió establecer la jornada extendida ya que en las horas de la tarde los jóvenes reciben las clases de robótica”, añadieron.

    Asimismo, destacaron que como institución  para este año 2018 tienen la intención de mejorar las competencias de los estudiantes en cuanto a la informática, desarrollar el pensamiento lógico  y fomentar la creatividad.

    Materiales y Capacitación

    En cuanto a los materiales didácticos cada instituto beneficiado recibió dos kit de 20 robots que vienen con todas las piezas para que los estudiantes puedan armarlos, mientras que los docentes recibieron su formación en Corea del Sur durante dos años en el tema de la informática con la orientación en robótica, porque era un requisito esencial para la implementación de esta carrera.

    Además añadieron que ya hay empresas interesadas en apoyar este proyecto como ser el caso de FUNAZUCAR que está interesada en apoyar el programa de robótica en la Educación básica del país.

    También agregaron que ya hay universidades que están implementando este programa en el país, tal es el caso de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), porque los programas que se realizaron en Educación Media se hicieron en coordinación con los profesionales de esta universidad porque ellos imparten la licenciatura en informática con la orientación en robótica.

    El embajador de China (Taiwan)  Alejandro Rong-Kuo, entrego de 30 dispositivos CloudProfessor y 30 tabletas, para ser usadas en educación primaria y secundaria, equipo tecnológico que ha sido donado por la Empresa Taiwanesa ACER.

     


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