LOGO SE

Padres de familia podrán denunciar abuso por cobro de matrícula en línea 104

15 de Enero de 2018

Descripción
  • Tegucigalpa 15 de enero 2017

    Con el fin de recibir denuncias por cobros de matrícula las autoridades de la Secretaría de Educación, dieron a conocer que realizará a través del Sistema de Línea de Atención y Denuncias 104.

    La línea 104, es una línea gratuita para pedir información y hacer denuncias a la Secretaría de Educación, la cual está en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde y por internet durante el día.

    El mecanismo para poder realizar la denuncia de una manera sencilla, la persona llama y es atendida por un operador de la línea 104, que le hará las preguntas respectivas como el nombre de la persona que hace la denuncia, el nombre de la persona que está denunciando,  el cargo de la persona a quien denuncia, el nombre del centro educativo y el motivo.

    Se recibe la denuncia y posteriormente se asigna a cada Dirección Departamental, a través los distritales a través de la plataforma, luego los Secretarios Departamentales la verifican y dan seguimiento a la denuncia y después realizan un informe que se manda al Director Departamental para que pueda proceder y dar la respuesta respectiva.

    El denunciante puede ver el estado de la denuncia en el cual el recibe un correo o un mensaje, dependiendo porque medio realizó la denuncia, donde se le dice que su denuncia fue recibida esto a través de un usuario y una  contraseña donde podrá ver el proceso.

    También se puede ingresar a través de la página de la Secretaría de Educación donde un link de denuncia para que pueda ingresar y hacer su respectiva denuncia

    También el sistema va a estar conectado con el área de transparencia, en el caso que la información que pidan clasifique como información clasificada por el Instituto de Acceso a la Información Pública y que requiera no solo de transmitir información sino que también requiera de documentación.

    Denuncias

    En el caso de las denuncias, el Director Departamental de Educación Héctor Napoleón Bonilla, indicó que  ya el procedimiento está establecido, ningún director de centro educativo tiene autorización para hacer cobros de matrícula.

    “Lo único es que los padres de familia hacen son colaboraciones, pero es una decisión de los padres, no la decisión de un consejo de profesores, o director, pero sui esto llegase a ocurrir,  los afectados pueden hacer la denuncia en la línea 104, donde hay un equipo especializado para ayudarles y poder resolver”, concluyó.

    Antecedentes

    La Secretaría de Educación realizó el lanzamiento de la Línea de Atención y Denuncias 104, en el año 2014, el cual consiste en un mecanismo de recepción y centralización que promueve el ejercicio de políticas de control y prevención ya que es un sistema de fácil acceso, que permite a todo interesado el ingreso y seguimiento de su denuncia a través de online, en el Portal Web www.se.gob.hn


    Con esto se quiere tener una central de llamadas con personal capacitado para la atención y gestión de denuncias, con un registro único de ingreso, procesamiento, archivo y resguardo de la información en soporte electrónico de las denuncias efectuadas con el fin de poder darle a las mismas un tratamiento eficaz y eficiente.

    De igual manera se establece una vía rápida y directa de contacto entre la ciudadanía y la Secretaría de Educación, mediante una llamada gratuita al 104, con el fin de detectar irregularidades.


    Una vez obtenidas las denuncias por este medio, se procederá a constatar la validez de los datos aportados, previo a remitir la denuncia a la dependencia respectiva.

    Cuando sea necesario, se podrán requerir por esta misma vía datos complementarios que resulten imprescindibles para la investigación, en caso de que en las 72 horas hábiles posteriores a solicitarse esos datos, los mismos no fueran aportados, la denuncia será desestimada sin más trámite.
     


GALERÍA DE FOTOS