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Ministra Calderón supervisa proceso de descentralización educativa en La Paz

23 de Enero de 2018

Descripción
  • La Paz es uno de los departamentos que cuenta con un centro regional para formación  docente.

    Se están esperando los resultados de las pruebas de fin de año, para establecer planes de mejora por municipio.

     

    La Paz 23 de enero del 2018.

    Con la finalidad de conocer cómo avanza el proceso de descentralización educativa y cuáles son las proyecciones de mejoras en cuanto a las condiciones de los estudiantes en el presente año 2018 en el departamento de La  Paz, la ministra de Educación, Rutilia Calderón realizó una visita a este sector.

    Calderón, manifestó que se busca unificar esfuerzos para avanzar con un mayor ritmo en el proceso de descentralización educativa que es un proceso que ya está iniciado en este departamento.

    La titular de la Secretaría de Educación, señaló que La Paz es uno de los departamentos que cuenta con una fortaleza importante porque es la sede del centro regional de formación permanente de los docentes.

    “De tal manera, que este centro de formación docente, tiene que trabajar en atender esas necesidades de formación de los maestros”, afirmó.

    “Uno de los principios en que basamos nuestra gestión desde hace un año que asumimos esta dependencia, es que la labor sea participativa y estar en permanente comunicación con los directores Departamentales de Educación y es por ello que hoy realizamos esta visita”, apuntó.

    Asimismo, Calderón indicó que se tiene un trabajo con el director y el equipo de la Dirección Departamental de Educación en La Paz para poder conocer cuáles son las proyecciones que se tienen para este año 2018 y cuáles son los apoyos que se requieren del nivel central.

     

     

     

     

    Rendimiento Académico


    En el caso del rendimiento académico de los estudiantes, la ministra de Educación, dijo que se está esperando para la primera semana de febrero los resultados de las pruebas de fin de año correspondientes al año 2017 en donde se estudiaron por municipios cuales son las causas de los indicadores educativos.

    “Estos resultados van a ser la base para los planes de mejora que se van a trabajar en cada uno de los municipios, con la participación directa de todos los maestros en los centros educativos”, pormenorizó.

    Calderón, especificó que cada municipio va a trabajar para abordar su problemática, sus causas y las direcciones departamentales de educación y las unidades del nivel central de la Secretaría de Educación van a brindar el apoyo para establecer los planes de mejora y se pueda avanzar  en en el perfeccionamiento de los indicadores educativos en cuanto a la matrícula, el acceso de los estudiantes a las instituciones educativas, el desempeño académico de los alumnos, la innovación, las prácticas de los profesores y  disminuir la deserción y la repitencia.

    También expresó que van a ser abordadas las realidades por municipios porque de repente las estrategias son homogéneas, tratan a todo el departamento como si los municipios tuvieran las mismas realidades y no es así de manera que estos planes van a estar apuntando de manera más específica a la realidad de cada una de las regiones.
     


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