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Inclusión y Equidad, los temas abordados por UNESCO, en el Foro Virtual Regional de Políticas Educativas

25 de Enero de 2018

Descripción
  • Tegucigalpa M.D.C., 24 de Enero 2018. Desafío de garantizar una Educación Equitativa e Inclusiva fue el tema abordado en el Foro Virtual Regional de Políticas Educativas, organizado por el Doctor Pablo Cevallos y Néstor López, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), desde Buenos Aires, Argentina,

    El propósito del Foro virtual, tener un espacio orientado a mantener viva la discusión y la reflexión entre los equipos de planeamiento de la Educación de los Países de América Latina y a poner el foco, en los principales desafíos que se enfrentan desde la gestión educativa, las dificultades encontradas y los aprendizajes realizados.

    En el Foro Regional, las Invitadas fueron Susana Postigo, Directora General de  Planificación del Ministerio de Educación del Estado de Plurinacional de Bolivia, la Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógico de la Secretaría de Educación de Honduras, Elia Del Cid y María del Carmen Giménez, Viceministra de Gestión Educativa de Paraguay.

    En el desarrollo del Diálogo Técnico Regional, las invitadas compartieron las mismas inquietudes como ser: el acceso con equidad, cuyo principal desafío es el tercer ciclo, la educación media y el establecer alianza para llegar con mayor coordinación,  alineamiento y sobre todo se vea un impacto en la educación del estudiante.

    La Subsecretaria de Asuntos Técnico Pedagógicos de Educación, Honduras, Elia  Del Cid, expresó “se tiene que ver al estudiante como el foco principal hacia el cual van dirigidos todos los esfuerzos, ninguna capacitación se puede realizar si no se piensa primero en el estudiante”.

    “Convencida que lo plasmado en el Plan Sectorial de Educación, es lo que necesita el país y que los presupuestos en inversión educativa, realmente se vean reflejados en el impacto de la educación en los estudiantes” finalizó Del Cid.

    Asimismo, coincidieron en la Formación Inicial docente, en el caso de Honduras, se tiene vinculación con la Universidad Pedagógica Nacional  Francisco Morazán (UPNFM) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), las que  tendrán que sentar de nuevo, para definir el currículo de la Formación Inicial, que realmente responda a una hoja de vida por competencias, como está establecido en la Ley Fundamental de Educación.

    En educación inclusiva, no solamente se habla de personas con discapacidad, sino que hay otros elementos a tomar en cuenta, como los migrantes, jóvenes excluidos del sistema, jóvenes y adultos analfabetas, así como también, programas de becas y bonos que puedan apoyar a familias que tienen hijos que están excluidos del sistema.

    La video conferencia fue transmitida vía streaming a todos los integrantes del Foro y se llevó a cabo en el caso de Honduras, en el salón de visuales de la Dirección  General de Desarrollo Profesional (DGDP), antes conocido como INICE, en el horario de 01:00 a 2:30 pm. 

    En la Video Conferencia por Honduras, estuvo presente además de las Subsecretaría Elia del Cid, miembros del equipo técnico de la Subsecretaría de Asuntos Técnico Pedagógicos.

     


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