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Concurso Docente 2017: Educación asegura que el 89.6% de las pruebas fueron revisadas correctamente

31 de Enero de 2018

Descripción
  • 16 mil 585 docentes concursaron para optar a una plaza en el Sistema educativo, de las 7 mil 383

     

    Tegucigalpa 31 de enero 2018

    En conferencia de prensa este día la Secretaria de Educación Rutilia Calderón dio a conocer el informe técnico de la 1a etapa del Concurso de Selección Docente 2017, con la Aplicación de Pruebas de Evaluación, de Aptitudes y Competencias Básicas.

    En su comparecencia dio a conocer que hay 7 mil 383 plazas disponibles para las funciones Docente, Orientación Docente, Dirección Docente, Asistente Técnico Pedagógico inscritos en línea 18 mil 640 concursantes, autorizados 16 mil 585 concursantes, 14 mil125 a nivel nacional hicieron la prueba de ACB el 29 de noviembre 2017

    La funcionaria explicó que el concurso se suspendió temporalmente por los  resultados no esperados de la evaluación: 6% a nivel nacional obtuvieron 75% o más de calificación, por los reclamos de concursantes sobre los contenidos y complejidad de las pruebas y las denuncias de errores en las calificaciones.

    “Con todo esta revision se tenia como objetivo valorar la elaboración  y  redacción de los instrumentos del Concurso Docente del año 2017, investigar el proceso de calificación, asi mismo validar las calificaciones obtenidas en el proceso de revisión por las Juntas de Selección del concurso y establecer mediante parámetros psicométricos la confiabilidad y grado de dificultad de los ítems y de los instrumentos del concurso”, acotó  Calderón.

    Durante la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Educación, Rutilia Calderón, expresó que la metodología utilizada para la evaluación de docentes es de nivel internacional realizada por especialistas en evaluación educativa.

    Calderón enfatizó que se investigó cada uno de los aspectos de la calificación, se enumeraron los errores, los parámetros psicométricos, así como los juicios del equipo técnico, por lo que no puede ser que haya alguna deficiencia en dicho proceso, en el cual se revisó las más de mil 300 preguntas, porque se aplicaron 105 pruebas diferentes y de esa manera evitar que se copiara o compartieran respuestas”.

    En ese sentido, aclaró que en la investigación se encontraron preguntas bien redactadas pero con dificultades técnicas, por ejemplo, evaluación de la teoría, tenía un grado de dificultad mayor, entre otras dificultades como que las respuestas de los docentes no eran legibles y en algunos casos confusas.

    De tal manera que se revisó la confiabilidad de mil 300 ítems que estaban en esas 407 pruebas, además este equipo revisó las 14 mil 125 hojas de respuesta y se digitaron esas hojas de respuesta con sus pautas correspondientes para verificar si se había usado la pauta correcta para cada prueba.

    Y verificar si se había colocado la calificación que correspondía de acuerdo al número de respuestas acertadas o equivocadas y tercero para investigar si no habían alteraciones en las calificaciones y por último se hizo la revisión psicométrica para verificar el grado de confiabilidad y el grado de dificultad de cada una de las pruebas que fueron aplicadas.

     

    Datos de Interés

    El 29 de noviembre del año pasado se llevó a cabo la primera de las tres pruebas del Concurso Docente 2017 que eran  la Prueba de Aptitudes y Competencias Básicas.

    Se integro un equipo técnico de especialistas en evaluación educativa certificados tanto a nivel nacional e internacional, para revisar las pruebas de concurso.

    A partir del lunes 5 de febrero, la Subsecretaría de Asuntos Administrativos y Financieros como garante general del Concurso Docente 2017, con apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).

    Se realizará una investigación en la Juntas de Selección de ocho departamentos, a partir de los hallazgos de la revisión del proceso de calificación y registro de las mismas, de identificarse faltas, se deducirán las responsabilidades que en atención a la gravedad de la falta y con base en Ley correspondan.


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