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Gobierno realizó presentación del Plan Sectorial de Educación a los cooperantes

1 de Febrero de 2018

Descripción
  • ***Se estima invertir en 10 mil aulas tecnológicas, adquirir más de 34 mil computadoras y capacitar a 20 mil docentes en nuevas tecnologías
    ***El Presidente Hernández  y Sociedad Civil anuncian construcción de 600 nuevas escuelas

    Tegucigalpa 01 de febrero del 2018. El presidente de la República Juan Orlando Hernández, en una conferencia de prensa en casa presidencial, realizó la presentación del Plan Sectorial de Educación 2018-2030, que tiene como principales retos el fortalecimiento del sistema educativo nacional y mejorar el aprendizaje de los estudiantes e incluirlos en la sociedad del conocimiento.

    El Plan Sectorial Educación 2018-2003 constituye un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, al adoptar la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, ya que responde al objetivo de Desarrollo Sostenible No.4 que se refiere a una educación de calidad.

    La elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación 2017-2030 es desarrollado con fondos que provienen de la cooperación financiera de la Alianza Mundial para la Educación (AME).

    En su comparecencia el mandatario hondureño dijo que con este Plan Sectorial Educación 20182030 se va a lograr un salto cualitativo en la calidad del aprendizaje de  los estudiantes

    Detalló que se van a consolidar las bases de la reforma educativa fortaleciendo el sistema de educación nacional porque este va ser el salto más importante en materia educativa en décadas.

    El presidente Hernández mandatario les hizo un llamado a los miembros de la sociedad hondureña y a los cooperantes; para que se estructure una misión de acompañamiento en base a este plan estratégico institucional del sector educación.

    Inversiones

    Detalló que han construido nuevas escuelas y aulas , pero el desafío es enorme es por ello que se van a construir unas 600 nuevas escuelas, se va a invertir en 10 mil aulas tecnológicas  y se va a comprar unas 34 mil computadoras y se van a capacitar a unos 20 mil maestros.

    En ese sentido El ministro de Educación Marcial Solís, manifestó que el sistema educativo tiene retos grandes que se deben de enfrentar porque estamos hablando no de un plan de gobierno nada más sino que son las bases de la educación las que se tienen que sentar.

    “En este proceso vamos a estar hasta el 2030 tres periodos de gobierno y esto va ser enviado al Congreso Nacional y ser ratificado como política de Estado y tendrán que ser respetados por los gobiernos que sucesivamente vamos a tener en Honduras”, explicó el titular de Educación.

    Retos

    A  criterio de Solís el primer reto es el fortalecimiento del sistema educativo nacional porque no se puede seguir con las instituciones desintegradas; un archipiélago de la educación de Honduras donde todo mundo hace lo que quiere porque no hemos tenido una política pública educativa, dirigida desde el Consejo Nacional de Educación que se enfilen todos los esfuerzos de una manera sistémica y eso implica arreglar a las instituciones educativas por dentro.

    Educación inicial

    El funcionario, manifestó que se tiene que mejorar la calidad de nuestro trabajo institucional y tenemos que integrarnos y que el niño reciba una sola educación inicial que ahora la estamos incluyendo.

    “Se tiene que hacer un proceso continuo y no en facetas aisladas porque todo lo que se haga en educación Prebásica tiene que servir para que el niño afronte con éxito la educación Básica y lo que se hace en la educación Básica tiene que servir para la educación media y la educación Media tiene que ser el puente para que el joven afronte de una mejor manera la educación superior”, resaltó.

    Capacidades

    Asimismo, indicó que no solo se trata de memorizar conocimientos, se trata de desarrollar capacidades, habilidades y  competencias que le permitan triunfar porque si cada ciudadano triunfa el país entero triunfa.

    Además dijo que el segundo reto está en incluir a los estudiantes en la sociedad del conocimiento del siglo XXI y eso implica medir lo que hacemos y por eso tenemos que tener una forma de garantizar los aprendizajes porque la Ley Fundamental habla de resultados medidos en el estudiante.

    “Se debe buscar un aprendizaje de calidad y que sirva para la formación del joven porque le van a dar empleo porque beneficia a la institución que lo contrata”, apuntó.

     


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