NOTICIAS PRESIDENCIALES


Mejores Familias disminuye desigualdades sociales, dice el presidente Hernández

Gobierno busca “que todos los que no tienen oportunidades puedan acceder a ellas”, dice el mandatario.

En 2016 la cobertura de Mejores Familias llega a 12 departamentos y para 2017 se planifica cubrir todo el país.

Tegucigalpa, 11 de octubre.- El programa Mejores Familias está disminuyendo las desigualdades sociales y el Gobierno trabajará para profundizar ese resultado positivo, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante y la primera dama, Ana García de Hernández, junto al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona, se reunieron con los coordinadores del Programa Mejores Familias del departamento de Francisco Morazán, con el objetivo de hacer conciencia en continuar con la labor que realizan en favor de los más pobres de Honduras. 

Como parte de ese objetivo, la iniciativa Mejores Familias, que encabeza la pareja presidencial y es ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), entregó simbólicamente un lote de 800 tabletas que facilitarán la labor que se hace en beneficio de los más pobres.

El presidente Hernández dijo que “es gratificante encontrar resultados de lo que una vez se pensó podía ser. Ha pasado el tiempo y hemos encontrado dificultades, pero se han visto los resultados” logrados por Mejores Familias.

Hay principios que se han inculcado como el principio de la dignidad humana, de “que ante Dios todos somos iguales”, y por eso se busca “que todos los que no tienen oportunidades puedan acceder a ellas y eso forma parte de este Gobierno y de los programas Mejores Familias y Vida Mejor”, agregó.

Explicó el mandatario que es importante agradecer a la Fundación Pantaleón por su apoyo al Programa y por ayudar a construir algo que no va a ser ejemplo solo para Honduras, sino que se va a constituir en una obra sin precedentes en América Latina.

Hernández recordó que el cambio de vida se hace con las letrinas, el agua filtrada y los cambios de pisos de tierra por los de cemento, y subrayó que “es indigno” que haya hogares sin baño ni letrina.

Hay gente que ha vivido tan bien que no conoce de esas necesidades y llaman populismo a los programas sociales, pero es porque nunca han visto vivir a una familia en precarias condiciones, porque nacieron en cuna de oro, dijo Hernández.

“No se detengan cuando alguien critique a los programas sociales porque lo que estamos haciendo es disminuir las desigualdades sociales”, exhortó Hernández a los coordinadores de Mejores Familias.

A la vez, expuso que nunca pensó que los ecofogones iban a tener tanto impacto en la vida de los hondureños, en su salud y en la economía, “porque a veces salía más cara la leña que lo que se quería cocinar”.

Asimismo, hizo énfasis en que no es suficiente poner el piso si no lo van a limpiar y el filtro de agua si no lo van a utilizar, porque se debe cambiar la mentalidad y el estilo de vida de los seres humanos, “y ustedes los de Mejores Familias lo están haciendo con miles de familias pobres en Honduras”.

Recordó que se impulsó el control del humo del tabaco en Honduras, pero igual había otro problema, el humo del fogón, que ha provocado muchos problemas de salud en los hondureños y en especial en las mujeres.

“Y había que cambiar eso, buscar que tengan un ecofogón y buscar que respeten a sus familias, que coman mejor, cómo deben convivir con los vecinos, entre otros aspectos”, dijo el mandatario.

A veces en la sociedad hondureña el más admirado es el que más insulta o denigra y más daño hace. Ahora es común ver en televisión que, cuando un ser humano pierde la vida de forma grotesca, muchos ganan dinero difundiendo ese tipo de cosas, pero eso tarde o temprano va a tener sus consecuencias en la sociedad, manifestó el titular de Casa Presidencial.

Son más los buenos

Asimismo, Hernández reconoció que “estamos ante un gran desafío; estamos empezando la transformación y el cambio de una nueva sociedad, en la que nos respetemos, nos ganemos las cosas de manera honrada y heredemos a nuestros hijos un buen nombre”.

“Somos más los buenos y sabemos que este país puede cambiar”, dijo para luego destacar que “la semana pasada más de dos millones de hondureños salieron a hacer turismo interno y la gente empieza a valorar lo que tenemos y disfrutaron en familia”, durante el feriado morazánico.

Los coordinadores de Mejores Familias son parte de ese esfuerzo que busca transformar a las familias, ayudarles en el crecimiento personal con el económico, y ligar ese tipo de transformaciones con el programa Banca Solidaria y puedan acceder a los financiamientos que les permitan tener su pequeño negocio propio, añadió.

Eso implica informarles sobre los programas de becas del programa Honduras 20/20, las áreas que van a fortalecer este programa y el estudio que deben adquirir para aprovechar las oportunidades que el Gobierno está poniendo a disposición del pueblo hondureño.

“Debemos buscar que nunca se quiten este tipo de programas como Vida Mejor y Mejores Familias porque es de ellos (los más pobres), para mejorar sus vidas y sus condiciones”, resaltó el titular de Poder Ejecutivo.

“Los cambios buenos tienen que continuar y no podemos permitir que los que son insensibles a la necesidad de los más pobres nos quiten este tipo de programas”, dijo Hernández.

También los instó a que motiven a las familias a no sentirse mal, a no sentirse menos que los demás y a confiar en que igual se puede salir adelante en la vida siendo pobres.

“Hay medios que quieren poner de moda lo triste, lo grotesco, lo negativo, y contra eso estamos luchando y ganando la batalla porque se respeta más lo positivo y lo bueno”, expresó.





GALERIA DE NOTICIAS

NUESTROS CONTACTOS

Secretaría de Educación – República de Honduras

Secretaría de Educación