NOTICIAS PRESIDENCIALES


Reapertura de procesadora de carne de Olancho impulsará cambio en sector agroalimentario

en sector agroalimentario

 

Tegucigalpa, 16 de febrero. El cambio del hato ganadero, el cruce de diferentes razas, así como la generación de empleo y el ideal de retomar el puesto como el país productor por excelencia de ganado y carne son aspectos que se impulsarán con la reapertura de la procesadora de carne C&D de Catacamas (Olancho), dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario abordó en HRN el tema de la reapertura de la procesadora C&D, a la cual realizó el miércoles su Visita Sorpresa número 55, y señaló que es la única que existe en el país y que se prevé generará empleos y divisas, así como dinamizará la economía.

“Estoy muy contento y optimista por lo que estamos avanzando en la parte agroalimentaria del país y en especial en el tema de la ganadería”, dijo Hernández, para después expresar que “es un cambio significativo para el país”.

Recordó que se había cerrado esa planta, lo que implicó la pérdida de empleos, e igual “se perdió la única oportunidad que tenía Honduras de exportar carnes a 16 diferentes mercados del mundo, por los procesos delicados de certificación que el proceso requiere”.

También recordó el sentimiento de tristeza y pesar que le invadió cuando se cerró la planta, situación que le obligó a conversar con los productores para reabrirla, y “estos se organizaron; se pudo constatar que la planta está en plena operación y están afinando los números para ampliar el número de reses que se están atendiendo”, y se espera que en 10 a 15 días se monte un gran evento de reapertura oficial de la misma.

Hernández explicó que en ese acto se espera invitar a pequeños, medianos y grandes productores de todo el país, buscando que la empresa sirva como un canalizador de créditos para que, al concederles financiamientos, se cambie la manera de producir carne en el país.

Ese cambio, refirió Hernández, también implica “cambiar dramáticamente el hato del país, el cruce de diversas razas que tengan mayor crecimiento y mayor capacidad de engorde, de crecer en libras por días, dietas de sistemas técnicos y cultivar la tierra en función del pasto y cómo almacenarlo para la época del verano”, entre otros aspectos.

Agregó que ese giro en la forma de trabajar con la ganadería comprende la construcción sistemas de riego, reservorios de agua y pequeñas represas, como parte de todo un sistema que se está creando en Honduras.

El gran cambio

Hernández adelantó que pronto se va a sorprender a Honduras y a la región porque se ha venido  trabajado por tres años en un modelo que permita en dos años y meses dar un salto importante en el cambio del hato ganadero hondureño.

Con el referido plan, no se busca solo cantidad, sino calidad de razas y cruces, que produzcan más leche por vacas y más libras por cada ternero y animal que se engorde. A esto se agrega la cantidad de empleos que se generará en el campo y el posicionamiento que recuperará Honduras como uno de los grandes productores de carne de la región.

El objetivo, indicó el gobernante, es que Honduras, además de hacer crecer su sector ganadero, vuelva a esa etapa de los años 70 y 80, donde el país era uno de los mejores productores de carne de la región.

La misión de Taiwán

Basado en ese plan de mejora del hato ganadero y de producción de carne, refirió que giró instrucciones para que una misión hondureña gestione en Taiwán el mercado de carne de ese país con algunas cuotas que a futuro “permitan también entrar el mercado asiático”.

De igual manera, el Gobierno ha visitado algunas islas del Caribe para abrir los mercados, así como con países vecinos como Guatemala y El Salvador, considerando el enorme potencial con que cuenta el país en materia de leche, carne, frutas y vegetales.

“Me alegra que ahora cada vez más se está produciendo e incrementando la producción y eso implica más empleos, más dinero, más circulante”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Empero, dejó claro que Honduras debe centrarse en producir cierta cantidad de alimentos para evitar que se deban importar, “aunque el Estado deba invertir para garantizar que esa comida se produzca aquí”.

Es de los grandes pasos que se deben dar para consolidar el crecimiento económico y entregarle otra dieta y más accesible al pueblo hondureño, cerró diciendo el gobernante.

 De interés

. El beneficio de la reapertura de la procesadora se traduce en la regulación del precio de la carne a nivel nacional.

. Se retoma la idea de exportar este rubro, generando con las divisas en dólares, estabilidad en el precio, y que por ende favorece al consumidor.

. Estados Unidos, Europa y Asia, figuran como potenciales mercados, generando importantes expectativas de crecimiento económico para el país.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115