NOTICIAS PRESIDENCIALES


El danlidense Óscar Daniel Ramírez gana XIV Taza de Excelencia del Café 2017

·         El cafetalero del oriente del país obtuvo una nota de 91.81 puntos de calidad.

·         En la Taza de Excelencia participaron productores del aromático de 14 departamentos del país.

·         Gracias a la unidad del gremio, Honduras es primer productor de café de Centroamérica, tercero de Latinoamérica y sexto del mundo, destaca el mandatario.

·         A través de Marca País se promociona el café hondureño a nivel mundial.   

                                                                                  

San Pedro Sula, 11 de mayo. El presidente Juan Orlando Hernández entregó hoy, en San Pedro Sula, el premio de campeón de la XIV edición del programa Taza de Excelencia del Café 2017 al productor de Danlí, departamento de El Paraíso, Óscar Daniel Ramírez Valerio, quien obtuvo una nota de calidad de 91.81 por ciento.

En el acto de premiación celebrado en el Centro de Convenciones del hotel Copantl de San Pedro Sula se reunieron dirigentes cafetaleros y productores del todo el país agrupados en el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para conocer a los vencedores en producción y calidad del aromático en el presente año.

Los primeros cinco lugares de la Taza de Excelencia 2017 los obtuvieron Óscar Daniel Ramírez Valerio (Danlí, El Paraíso), Jorge Arturo Benítez Miranda (Santa Bárbara), Mario Alexis Moreno Leiva (Santa Bárbara), Natalia Pineda Molina (Chinacla, La Paz) y Sergio Enamorado Moreno (Santa Bárbara).

En su intervención, el mandatario dijo que ya va más de una década de la celebración del programa Taza de Excelencia del Café y la calificó como una luz que irradia a todo el país y a la familia de cada productor.

“Poca gente sabe por qué hemos llegado hasta aquí en la producción de café, en especial hace 20 años atrás, cuando se necesitaba que el gremio estuviera unido, por la fuerza que tenía el sector en el país y porque ha logrado mantenerse fortalecido”, señaló el titular del Ejecutivo.

Agregó que poca gente conoce dónde queda Honduras, “pero a través de ustedes (cafetaleros) y otros esfuerzos nuestros nos permite visibilizar el país”.

Hernández aseguró que el salto que ha dado el rubro del café en los últimos años ha sido importante, luego de que los productores entendieran que solo unidos pueden salir adelante.

Entre los mejores del mundo

El presidente Hernández consideró que “en la unidad está el esfuerzo y de allí saltamos a ser el primer lugar en producción de café en Centroamérica, tercero a nivel de Latinoamérica y sexto del mundo”.

Aseguró que el café es imagen y marca de Honduras, y “es por eso que a través de Marca País Honduras se promueve el café y el país”.

El gobernante les aseguró a los cafetaleros que “allí me van a tener a la par, pero siempre haciendo las cosas bien”.

Destacó que Honduras es el país donde más democrático es el ingreso económico por el café, pues –añadió- “llega hasta la última montaña y es impactante para todas las familias”.

“En este cargo de presidente voy a estar al servicio de ustedes y promocionando el país a nivel internacional”, acotó.

La labor de los productores de café –dijo- es una muestra de que “los hondureños somos capaces de hacer cosas extraordinarias”.

Crecimiento de calidad

El juez líder internacional de la Taza de Excelencia, el brasileño Silvio Leite, dijo estar sorprendido por el crecimiento en calidad que cada año tiene el café hondureño.

Asimismo, destacó la labor que realizan los cafetaleros para producir el aromático líder en Centroamérica.

Por su parte, Ever Miguel Rodríguez, director ejecutivo del Fondo Cafetero, dijo que “eventos como estos (la Taza de Excelencia del Café) nos permiten destacar lo que tenemos en el país, y el café es una de esas cosas que mostramos al mundo”.

La directora de la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excelence-ACE), Sherri Johns, expresó que a lo largo del proceso de la XIV edición de la Taza de Excelencia en Honduras “hemos creado un mundo de relaciones”.

Destacó que “muchos de los jueces internacionales que vinieron por primera vez a Honduras desde Hong Kong, Singapur, Australia, Japón, Corea y Estados Unidos, hoy se convertirán en embajadores del país” a través del café.

Un éxito

En esta decimocuarta edición de la Taza de Excelencia se sobrepasaron las expectativas de los organizadores, tras realizarse las Caravanas Regionales de la Calidad que se iniciaron con 119 lotes de igual número de productores de las seis regiones cafetaleras de Honduras.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115