NOTICIAS PRESIDENCIALES


Habitantes de Chinacla ya cuentan con agua, alcantarillado sanitario y electrificación

·         Pobladores esperaron 20 años por estos proyectos y agradecen al mandatario por su construcción.

·         Agua y alcantarillado ayudarán a evitar enfermedades en la zona.

Chinacla (La Paz), 12 de mayo. Como obras que ayudarán a evitar las enfermedades y las epidemias, así como al desarrollo general de su comunidad, calificaron hoy los habitantes del municipio de Chinacla (La Paz) el alcantarillado sanitario, el agua potable y la electrificación inauguradas por el presidente Hernández del alcantarillado sanitario.

Los proyectos inaugurados por el mandatario tuvieron un costo de 14 millones 46 mil 755 lempiras, favorecen a más de 1,500 habitantes del municipio y fueron ejecutados por el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas).

“Este proyecto (de agua y alcantarillado) lo anhelaba el pueblo de Chinacla y ahora es una realidad”, dijo Pedro Hernández García, habitante del municipio, quien agregó que “este proyecto beneficia la salud de las personas, pues hay que recordar que todas las enfermedades son producto de la contaminación”.

Sin embargo, García indicó que gracias a Dios en Chinacla nunca se había dado una epidemia, que ahora será más difícil que se presente, y señaló que este proyecto es histórico en el municipio.

Doña María Agustina Lazo García, residente en la aldea Arenales (Chinacla), apuntó que “el alcantarillado es para beneficio de todo el municipio y no solo para Chinacla, porque de esta forma se evitarán enfermedades”.

“Al presidente Hernández, gracias por apoyar a estos pueblos que han estado en el abandono, pero que hoy han mejorado bastante”, expresó.

Doña María Agustina aseguró que “uno como adulto reconoce lo que hace el presidente y le pedimos a Dios que lo bendiga, lo proteja, para que siga ayudando a los más pobres y a la gente que no ha tenido ayuda de ninguna forma”.

El presidente del patronato de la comunidad, Gonzalo González, resaltó que durante 20 años estuvieron gestionando el alcantarillado sanitario, pero “gracias al presidente Hernández hoy es una realidad”.

Por su parte, el alcalde de Chinacla, Jesús Aguilar, alabó que es primera vez que visita la comunidad un presidente de la República.

“Estamos agradecidos por el proyecto de alcantarillado en un pueblo que había estado abandonado”, finalizó.

Un granito de arena

En su intervención, el presidente Hernández dijo estar contento por visitar Chinacla y entregar obras (agua, electrificación y alcantarillado) tan necesitadas para los habitantes de esta comunidad.

“Cuánto tiempo de existir este municipio y en su casco urbano no tener algo tan básico para la vida en términos de salud y vivir con dignidad”, señaló el mandatario.

Aseguró que el Gobierno está poniendo un granito de arena para ayudar a los que más necesitan, y enfatizó que “estamos aquí para decirles que este solo es el comienzo”.

El titular del Ejecutivo reconoció el apoyo del Banco Mundial, a través de su representante en Honduras, Giorgio Valentine, y subrayó que es un organismo clave para el desarrollo del país.

“Quiero que sepan que la relación con el BM hoy también comienza por nuevos senderos porque está con el deseo de apoyar más a Honduras, porque el desempeño de nuestra cartera, de lo que ellos nos prestan y nos donan en algunas ocasiones, los proyectos van mandando mensajes importantes”, acotó.

Anunció que lo que viene en los próximos años es de mucho impacto para Chinacla y para todos los municipios que han estado en la Honduras olvidada.

Nuevos programas

El mandatario adelantó que vienen nuevos programas, entre ellos el de Especies Menores de Animales (gallinas, cerdos y cabras, entre otros) para el huerto familiar, “y es un tremendo éxito, porque la gente come huevos y vende otros, tiene leche y todo lo que se había perdido”.

Además –prosiguió- con Mejores Familias se trabajará con la madre de familia para educarla por 18 meses, casi dos años, explicarle todo ese tipo de comida que se puede producir en el campo para alimentar mejor a los niños, cómo darle autoestima a la madre.

“Luego viene Banca Solidaria, que consiste en préstamos pequeños; empezamos con 5,000 lempiras para un productor, para una señora que quiera tener su pequeño negocio. De esa forma le damos oportunidad a la gente para que comience a crecer”, añadió.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115