NOTICIAS PRESIDENCIALES


Gobierno y cooperantes definen prioridades del desarrollo en Gobernabilidad y Descentralización

Tegucigalpa, 24 de mayo.- La segunda jornada de trabajo entre funcionarios de gobierno, al más alto nivel, y representantes de los países y organismos multilaterales de la cooperación internacional que constituyen el conocido G16, se llevó a cabo este miércoles, con enfoque en el área de gobernabilidad y descentralización.

La finalidad de este “Diálogo Estructurado” es alinear los objetivos de la Cooperación Internacional, con las prioridades del Gobierno de Honduras, considerando las principales necesidades de los diferentes Gabinetes Sectoriales. El propósito del encuentro es contribuir al cumplimiento de los planes sectoriales y la Agenda 2030 de manera más eficiente y en consonancia con las necesidades del desarrollo del país.

Esta instancia de concertación se inició en febrero del presente año, abordando  los temas y prioridades del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico. En esta segunda oportunidad, el dialogo se dedicó al Gabinete de Gobernabilidad y Descentralización.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, asistieron los jefes de misión de los países, agencias y organismos internacionales que conforman el denominado Grupo de los 16 o G-16. La reunión fue presidida por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, contando con la presentación respectiva de parte del secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Leonel Ayala.

El Gabinete Sectorial de Gobernabilidad y Descentralización fue creado en el año 2014, mediante decreto ejecutivo y está conformado por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, el Instituto de la Propiedad, el Instituto Nacional Agrario, la Empresa Nacional de Artes Gráficas y el Cuerpo de Bomberos.

 

En el acto de instalación de la jornada de trabajo, el Coordinador General de Gobierno, destacó que el “Diálogo Estructurado” se orienta a consolidar el balance necesario que debe darse entre la propuesta de la cooperación internacional y los desafíos del desarrollo de Honduras, es decir el equilibrio entre la cooperación y las prioridades nacionales.

Indicó que el G-16 y el Gobierno de Honduras, cuentan con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 20/30, “como la gran brújula que la comunidad internacional ha convenido hacia la eventual erradicación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, agregó el ministro, el “Diálogo Estructurado”, procura establecer una estrategia para orientar el trabajo conjunto, gobierno-cooperación internacional.

“En nuestra relación con el G-16, hemos integrado las co-presidencias de las mesas temático-sectoriales, tal y como se convino en la primera ronda del diálogo y confiamos en que nuestra participación en la definición de la agenda de las mesas y la preparación de los consensos, contribuya a la mayor armonización de nuestro trabajo conjunto”, añadió Hernández Alcerro.

Por su parte el presidente Pro tempore del G-16 y embajador de Francia, Pierre Christian Soccoja, expresó que la comunidad internacional y de manera particular la Unión Europea, ve con mucho interés los esfuerzos que realiza el gobierno de Honduras, en la lucha contra la corrupción, la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), las reformas en el campo de la seguridad y la administración de justicia.

 Añadió que la comunidad cooperante seguirá apoyando los esfuerzos de Honduras en esa materia y para el logro de los objetivos del desarrollo sostenible, siempre que se observen avances en aspectos tan importantes como la lucha contra la corrupción y la protección y respeto a los derechos humanos.

 El Gobierno de Honduras y el G-16, han trabajado de manera conjunta desde 1999, para lograr el fortalecimiento de la economía, combate a la pobreza, fortalecimiento del desarrollo humano, de la institucionalidad, medición de desempeño y rendición de cuentas.





GALERIA DE NOTICIAS


NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115