LOGO SE

Wilfredo Cerrato: Estabilidad macroeconómica permite impulsar agresiva política de vivienda

19 de Marzo de 2018


  • ·  Aporte del gobierno para cada familia es el fruto de tener una economía sana y ordenada

     

    Tegucigalpa, 18 de marzo. La estabilidad macroeconómica del país es lo que permite al gobierno impulsar una agresiva política de vivienda para familias de ingresos bajos y medios.

    Lo anterior lo manifestó el presidente del Banco Central, Wilfredo Cerrato, quien aseguró que esta es una oportunidad histórica que debe aprovechar cada familia.

    Cerrato contó que muchas familias han estado esperando esta oportunidad de obtener bonos o una tasa histórica de 8.7% y por tanto, ni la banca privada ni pública debe atrasar o burocratizar los trámites.

    Explicó que producto de la negociación, los bancos aceptaron bajar la tasa a 12%, pero el cliente solo pagará el 8.7% porque el gobierno hará un aporte de 3.3% durante siete años.

    Se espera financiar alrededor de 2 mil viviendas de clase media cada año.

    El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha dispuesto un fondo de mil 600 millones de lempiras para financiar este programa que hará realidad el sueño de ser dueño.

    “El banco privado pone los recursos y dará los préstamos a una tasa del  12% anual, crédito que ellos  aprueben de inmediato el gobierno subsidiará pero al cliente”, señaló.

    “El incentivo para la banca está en que siempre van a prestar al 12% nada más que una parte la pagará el gobierno y la otra el cliente”, explicó.

    “Entonces, como la cuota le bajará al cliente casi el 20%, más personas van a llegar a los bancos y ahí es donde a estos les irá bien porque tendrán más volumen que créditos y con eso llegará el dinero”, expresó.

    Disciplina fiscal

    “Nosotros como gobierno y gracias a la disciplina fiscal tenemos los recursos para otorgar el subsidio y generar a través del sector constructor más empleo”, agregó.

    “Eso nos ha permitido crecer el año anterior en el sector agrícola en un 10% y el sector construcción en 4.1%, precisó.

    Las familias de bajos ingresos pueden acceder a una vivienda de hasta 800 mil lempiras.

    En tanto las familias de ingresos medios, las que perciben hasta 57 mil lempiras mensuales, pueden obtener una vivienda de hasta 2.2 millones de lempiras.

    Si una familia de clase media compra una casa de 1.5 millones de lempiras, con esa tasa del 8.7% pagará una mensualidad de 11 mil 867 lempiras.

    Si se pagara ese mismo préstamo de 1.5 millones a tasa real del 12.5%, la mensualidad sería de 15 mil 95 lempiras.

    Eso representa un ahorro de 3 mil 508 lempiras mensuales, dinero que cada familia podrá destinar a salid, educación y alimentación.

    Datos importantes:

     Programa Vivienda Ingresos Medios:

     -Tasa de interés 8.7%

    -Aporte gobierno 3.3%

    -Techo L. 2.2 millones

    -Ingreso Familiar (Mensual) L.57 mil

    -Familias a beneficiar 2,000 por año