LOGO SE

La Paz obtiene el máximo galardón de la caficultura hondureña

31 de Mayo de 2018


  • El productor Fabio Antonio Caballero se alza con el primer lugar del certamen.

    Cafetaleros de Lempira y Santa Bárbara obtienen segundo y tercer lugar.

     

    Tegucigalpa, 1 de junio. El café producido en el departamento de La Paz nuevamente se impuso en la Taza de Excelencia  2018, esta vez con Fabio Antonio Caballero como ganador del primer lugar del certamen.

    Caballero, un productor de Marcala (La Paz), una zona de trayectoria cafetalera de calidad, obtuvo una calificación de 93.43% por su aromático, cosechado a 1,350 metros sobre el nivel del mar. El cafetalero es el padre de Marysabel Caballero, la ganadora de este galardón en el año 2016.

    La XV premiación de la Taza de Excelencia 2018, organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se realizó en San Pedro Sula con la participación de las máximas autoridades del rubro cafetalero del país.

    El café producido en la finca San Francisco de don Fabio, destacó entre lotes de los cafetales de El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Ocotepeque, Yoro, Comayagua y Lempira que llegaron a la ronda final de la competencia.

    Los catadores que califican la calidad del café, producto que goza de prestigio a nivel mundial, son expertos nacionales e internacionales que fueron invitados a evaluar el café catracho, el cual ocupa el primer lugar en Centroamérica, el tercero en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. 

    Los granos del aromático producido en el departamento de Lempira y Santa Bárbara obtuvieron el segundo y el tercer lugar de la Taza de Excelencia.

    Caballero pasa directamente a participar en la gran subasta electrónica, donde podrá vender su producción a precios récord.

    Orgullo nacional

    Este año, el Ihcafé celebra los 15 años consecutivos de este evento que premia lo mejor de la producción del principal producto de exportación agroindustrial, generador de miles de empleos.

    El gerente general del Ihcafé, Adilson Manuel Ávila, dijo que los jueces internacionales se van impresionados del trabajo de los productores en las montañas hondureñas, así como del apoyo de esta institución. 

    “Nosotros nos enfocamos en dos temas: a la calidad; hoy por hoy el tema de cafés especiales es importante en Honduras, pero debemos incrementar sustancialmente los porcentajes. Yo esperaría que en los próximos años hablemos de un 30 por ciento en los cafés especiales. Y, por otro lado, el tema de productividad, ser efectivos en pequeñas áreas”, puntualizó.

    Para los ganadores, que sus cosechas sean galardonadas con este premio, además de ser un orgullo, les incentiva a seguir mejorando sus métodos de producción.

    Los ganadores: 

    1. Fabio Antonio Caballero (La Paz, finca San Francisco).

    2. René Orlando Guevara (Lempira, finca Santa Bárbara).

    3. Fany Moreno (Santa Bárbara, finca Nacimiento).