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Consultoría: Para El Seguimiento Y Monitoreo De La Reforma Educativa.


23 de Marzo de 2018

Antecedentes:

La Ley de Visión de País y Plan de Nación, en su objetivo 1 establece “Una Honduras sin pobreza extrema, educada, sana, con sistemas consolidados de prevención social” y en su objetivo 4 plantea “Un Estado moderno, transparente, responsable, eficiente y competitivo”

Para el logro de tales objetivos, el Estado de Honduras, desde la fecha de aprobación de la Ley de Visión de País y Plan de Nación, ha ejecutado una serie de acciones orientadas al logro de un eficiente y sostenible proceso de transformación del Sistema Nacional de Educación, entre los que pueden señalarse como hitos los siguientes: a) Aprobación en el año 2011, de la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y la Participación Comunitaria; b) Aprobación en el año 2012, de la Ley Fundamental de Educación; c) Aprobación en el año 2014 de 22 reglamentos derivados de la Ley Fundamental de Educación; d) Integración en el año 2016 del Consejo Nacional de Educación como órgano rector de la política educativa del país, presidido por el Presidente de la Republica; y e) entre los años 2016 y 2017, elaboración del Plan Estratégico del Sector Educación PESE.

Objetivos de la Consultoría.

El objetivo general de la Consultoría es el seguimiento y monitoreo que asegure las condiciones técnicas y jurídicas para la implementación de la reforma educativa y la aplicabilidad de la Ley Fundamental de Educación, los 22 reglamentos y otros reglamentos especiales requeridos

Deben ser implementados en el marco del Plan Estratégico del Sector Educación PESE, los planes estratégicos y operativos por los  órganos ejecutores a nivel nacional y descentralizado de la Secretaría de Educación.

Actividades generales que desarrollará la consultoría.

1.      Realizar, con la participación de personal técnico de la Secretaría de Educación a nivel nacional y departamental, una revisión general de las reformas a los reglamentos propuesta por la Comisión AD HOC para la Reforma Educativa;

2.      Previa la aprobación del Nivel Superior de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, elaborar la propuesta de acuerdo ejecutivo para la aprobación de las reformas de cada uno de los reglamentos, a ser remitidos para la aprobación por el Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

3.      Elaborar el proyecto de nuevos reglamentos que, en el marco de la Ley Fundamental de Educación, sean solicitados por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación y someterlos a la correspondiente aprobación por parte del Nivel Superior de la Secretaría de Educación;

4.      Para la ejecución de los reglamentos, proponer el plan de acción de socialización y capacitación a nivel nacional y departamental y participar en la ejecución de estos;

5.      Atender consultas que sobre la ejecución de la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos, planteen los órganos ejecutores de la Secretaría de Educación o las personas individuales y proponer al Secretario de Estado en el Despacho de Educación, sus respuestas debidamente fundamentadas;

6.      Participar en la integración de los grupos técnicos que organice el Secretario de Estado en el Despacho de Educación, para la socialización del Plan Estratégico del Sector Educación, PESE y el ajuste de los planes estratégicos y operativos de los órganos ejecutores de la Secretaría de Educación a nivel nacional y departamental en el marco del Plan Estratégico del Sector Educación;

7.      Participar en todo el seguimiento y evaluación de todo el proceso de ejecución de la Ley Fundamental de Educación y sus Reglamentos en el marco de la Reforma Educativa y la transformación del Sistema Nacional de Educación;

8.      Atender en tiempo y forma, a todos los requerimientos que en el marco de la Reforma Educativa y la transformación del Sistema Nacional de Educación; le sean solicitados por el Secretario de Estado en el Despacho de Educación.

Perfil  y Formación Académica Requerida

El perfil requerido es un profesional en las áreas jurídicas con amplia experiencia en legislación educativa, conocedor de la Ley Fundamental de Educación y los 22 reglamentos especiales.

Formación Académica: Licenciado en Ciencias sociales o jurídicas.

Experiencia: tener 15 años de experiencia en el ámbito educativo preferiblemente en lo relacionado con la legislación educativa. 5 años coordinando o realizando acciones directa para la implementación de la Ley Fundamental de Educación y sus Reglamentos.

Condiciones de participación

Los interesados en participar deberán entregar  a más tardar a las 4:30 p.m. del día 5 de abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los curricular que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de RTN (si aún no lo tienen podrán realizar el trámite posteriormente).

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).