UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Consultoría Para Asesoría Y Acompañamiento En El Diagnóstico, Identificación De Problemas

1 de Junio de 2018

CI-034-DM-DGA-SE-2018

ANTECEDENTES

La Secretaría de Educación, es responsable de la correcta implementación y contratación de recursos computacionales, procesos administrativos/educativos y recurso humano relacionado con Sistemas de Información para el sistema educativo público de Honduras. Actualmente, la Secretaría de Educación cuenta con sistemas de información y equipo computacionales que están sujetos a actualizaciones y revisiones periódicas, siendo también objeto de diversas donaciones y préstamos para la adquisición de sistemas administrativos y de TICs en las escuelas públicas que debe administrar. Adicionalmente, un número importante de escuelas han recibido equipo y recursos computacionales e internet y el Señor Presidente Ejecutivo estará destinando una fuerte inversión en este sentido.

La Secretaría de Educación no cuenta con un sistema de impartición de materiales educativos que cumplan con las mejores prácticas pedagógicas mundiales, un proceso evaluativo estándar a nivel nacional y un sistema de aplicación de métricas y presentación automática de resultados coincidentes con el desempeño académico y cognitivo de los alumnos.

En importante revisar y mejorar los sistemas de información administrativos que brindan valiosa información estadística y agilizan procesos. El sistema de pago de planillas tiene enormes fallas humanas y sistemáticas que deben atenderse con carácter de emergencia ya que de ello dependen los pagos a docentes, o sea que igualmente depende de este la continuidad del proceso educativo a nivel nacional.

Deben considerarse entonces como actividades imperantes, críticas y urgentes la revisión, diagnóstico y directrices en el ámbito de sistemas de información y tecnologías en la SEDUC.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

La consultoría dará continuidad a los resultados de un anterior trabajo la cual se enfocó en obtener recomendaciones y directrices generales para el establecimiento de los requerimientos de una plataforma educativa, además presenta recomendaciones iniciales y en términos generales sobre los sistemas administrativos actuales en la Secretaría de Educación.

Esta consultoría debe concentrarse en presentar de forma oportuna ante el Secretario de Educación un diagnóstico de los problemas actuales y posibles soluciones de aplicación inmediata respecto a los sistemas de información y tecnologías computacionales de la SEDUC. La presente consultoría pretende lograr recomendaciones a mayor detalle técnico en apoyo directo a la toma de decisiones en torno a los sistemas de misión crítica institucionales.

Por lo tanto, es posible que algunas tareas se repitan con la intención de profundizar más en los componentes o planes de implementación de una solución. Posteriormente, al entrar en operación el Proyecto Joven (BID) o la posterior participación de otros cooperantes y nuevos actores, seguramente será necesario revisar y hacer ajustes a la documentación anterior para permitir la participación y apoyo más donantes o inversionistas en el sistema educativo.

Cada producto entregado como parte del desarrollo de esta consultoría y anteriores representan un trabajo en progreso, sujeto a ajustes permanentes, por lo que el consultor podrá repetir tareas y hacer ajustes de considerarlo apropiado según el desarrollo de eventos y logros en torno a estos.

Específicamente se deberá presentar una sinopsis del estado actual de:

Sistemas de Información Administrativos de la SEDUC, principalmente del SIARHD y SACE

Sistemas de Información del ámbito de Evaluación Educacional

TIC’s en Centros Educativos

Sistemas de Información para la comunicación y transparencia

Asistencia en la adquisición e implementación de herramientas y servicios de Inteligencia de Negocios holística

Esta consultoría debe producir recomendaciones y directrices que servirán como base para crear una agenda de tareas institucionales y seguimiento de las mismas, apoyando así la toma de decisiones.

Consultorías posteriores o aportaciones de los organismos y países cooperantes pueden ahondar y presentar lineamientos o acciones más específicas para consideración de la SEDUC.

PERFIL DEL CONSULTOR

El perfil requerido del consultor será el siguiente:

Grado académico Profesional con título universitario en Administración de Empresas con complemento académico en Sistemas de Información. Se requiere experiencia en solución de problemas administrativos y técnicos en Gobierno, Organismos Internacionales / Cooperantes y Sector Privado-Educacional.

Experiencia (de 4 años mínimo) comprobada en implementación de TICs en escuelas públicas en Honduras

Experiencia (de 10 años mínimo) comprobada en implementación de Sistemas de Información para Gobierno en acompañamiento a Instituciones de Estado directamente o mediante organismos internacionales / cooperantes. 

Amplia experiencia (de 10 años mínimo) en diseño, desarrollo e implementación de sistemas de información para automatización de procesos administrativos (WorkFlows corporativos)

Experiencia en implementación de sistema de pago a Docentes mediante ESCALAFON de Maestros en Honduras.

Amplia experiencia (de 10 años mínimo) en diseño, desarrollo e implementación de sistemas para recolección de estadística mediante métodos de Inteligencia de Negocios (con datawarehousing).

Experiencia (de 10 años mínimo) en diseño, desarrollo e implementación de sistemas transaccionales altamente escalables y seguros mediante aplicativos web o móviles.

Comprobada experiencia (de 10 años mínimo) como Arquitecto de Software, líder técnico y dirección de equipos de desarrollo de Software transaccional, altamente escalable y las medidas de seguridad más altas que practique la industria.

Comprobada experiencia (de 10 años mínimo) liderando reuniones de trabajo de alto nivel ejecutivo.

Haber recibido capacitación y contar con experiencia (de 10 años mínimo) en implementación de técnicas de Mejora Continua a nivel administrativo y de sistemas de información.

Experiencia (de 10 años mínimo) dirigiendo Sesiones de Planeamiento Ejecutivo institucional.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 5:00 p.m. del día Miércoles 06 de Junio del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, indicando el nombre y número de proceso al cual desea participar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los curriculos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Copia del RTN (de ser adjudicado)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115