UNIDAD DE ADQUISICIONES

Contrataciones, Licitaciones, Empleo, Aplica


Seguimiento Y Monitoreo Como Analista Financiero Y Presupuestario

13 de Abril de 2019

CM-026-DM-DGA-SE-2019

I.- ANTECEDENTES:

La Constitución de la Republica en el artículo 151 establece que la educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y la difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna Naturaleza; para la cual faculta al poder ejecutivo adoptar las medidas necesarias, mediante leyes y reglamentos que aseguren la efectividad de este derecho. Todas las actividades del Estado y de las entidades públicas y privadas están sujetas a esta disposición.

Con la emisión la Ley Fundamental del Educación según decreto 262-2011, se garantiza el derecho humano a la educación y se establece los principios, garantías, fines y lineamientos generales de la educación nacional. 

En mismo orden normativo se crea el PCM 027-2018, en donde  se considera necesario realizar un proceso de reorganización integral de la Secretaría de Estado en el despacho de Educación y realizar el acompañamiento necesario en una transformación institucional Nacional, a fin de asegurar y garantizar mediante el Plan Estratégico Sectorial de Educación 2018, 2030, una adecuada prestación de los servicios de educación, volviendo eficiente todos los niveles del sistema educativo desde el nivel pre básico hasta el nivel medio. 

El analista presupuestario a contratar bajo estos términos de referencia será responsable de dirigir y liderar las acciones necesarias para crear sus propias herramientas para el registro, seguimiento y control del Plan de Gastos Mensual (PGM), hacer las operaciones contables por programas y proyectos, así como la programación mensual del gasto, que permitan generar insumos para evaluar la ejecución presupuestaria con el propósito de brindar información oportuna y veraz para el informe financiero, para  orientar la toma de decisiones de la máxima autoridad ejecutiva.

OBJETIVO GENERAL

Dirigir y liderar las acciones necesarias para crear sus propias herramientas para el registro, seguimiento y control del Plan de Gastos Mensual (PGM), hacer las operaciones contables por programas y proyectos, así como la programación mensual del gasto, que permitan generar insumos para evaluar la ejecución presupuestaria con el propósito de brindar información oportuna y veraz para el informe financiero, para  orientar la toma de decisiones de la máxima autoridad ejecutiva.

ACTIVIDADES:

Llevar el registro y la operación del Plan de Gastos Mensual PGM, conforme a la información que le proporcione las gerencias administrativas y unidades ejecutoras de todas las operaciones administrativas.

Consolidar la programación de gastos de forma mensual, en concordancia con las modificaciones presupuestarias que sean registradas en el sistema SIAFI, de las cuotas autorizadas por la Tesorería General de República.

Conciliar el presupuesto vigente programado con la cuota aprobada por clase de gastos con las correspondientes partidas de grupos de gastos.

Conciliar mensualmente los registros costo y gasto con las solicitudes de desembolso.

Agilizar las solicitudes de obtención de información de toda naturaleza que se requiera de las Gerencias Administrativas y Unidades Ejecutoras de la SEDUC.

Mensualmente obtener en la Secretaría de Finanzas, lo programado por cada gerencia administrativa, unidad ejecutora, programa, proyectos, actividad/obra, por clases de gastos y objetos de gastos.

 

Realizar análisis y evaluación de los sistemas contables utilizados en la Sub Dirección de Presupuesto conforme a la información en el SIAFI, para validar la calidad de la información contable en cuanto a la disponibilidad y exactitud de la misma.

Conocer los manuales del procesos y procedimientos, manual relacionado con la formulación del presupuesto, Plan Marco de Gasto, Plan de Gastos Mensual, utilizados para la administración de fondos del estado y otros créditos provenientes de financiamiento externo.

Preparar los estados financieros mensuales, con la supervisión de la Administración Financiera.

Asistir al Asesor Administrativo y Financiero en la elaboración de presupuestos e informes de ejecución presupuestaria.

Dar seguimiento a los procedimientos de control interno establecidos.

Elaborar informes que le asigne el Coordinador Administrativo Financiero.

Coordinar actividades contables con los entes públicos bajo la coordinación del Asesor Administrativo y Financiero.

Desempeñar otras funciones pertinentes que le asigne el Asesor Técnico Administrativo y financiero.  

                  

V.- PERFIL Y CALIFICACIONES DEL CONSULTOR

 

El Profesional debe contar con experiencia como analista en finanzas y presupuesto y conocimiento de contabilidad general de proyectos financiados por organismos internacionales.

Profesional universitario con grado de licenciatura en administración, finanzas Contaduría Pública o carrera a fin.

Experiencia de cinco años en el área administrativa, finanzas y contable de Proyectos financiados por el BID y otros Organismos Internacionales.

Experiencia en el manejo del Sistema Integrado de Administración Financiera. SIAFI

Experiencia en el manejo de paquetes contables

Experiencia en herramientas informáticas: Proyect, Excel,  MS Office, internet, Excel financiero.

Experiencia comprobada en procesos internos de control.

Experiencia en la elaboración de conciliaciones.

Experiencia en la elaboración de estados financieros básicos sobre el estado de efectivo y desembolsos.

Capacidad para desarrollar trabajos con equipos multidisciplinarios.

Facilidad de comunicación oral y escrita.

OTRAS HABILIDADES TÉCNICAS

Conocimiento en la gestión de trámites administrativos para la ejecución de acciones propias de la administración pública.

Capacidad para relacionarse con organismos públicos y privados.

Capacidad para desarrollar trabajos con equipos multidisciplinarios.

Capacidad de trabajo en equipo bajo presión.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los interesados en participar deberán entregar  en la Dirección General de Adquisiciones, ubicada en el Edificio Principal de la Secretaría de Educación Primera avenida entre segunda y tercera calle, Comayagüela M.D.C., Honduras, C.A., a más tardar a las 2:00 p.m. del día Miércoles 24 de Abril del año en curso, un sobre cerrado debidamente rotulado con su nombre completo, número de identidad, número y nombre del proceso para el cual desea aplicar, adjuntando lo siguiente:

Currículo Vitae Profesional

Copias de Títulos Diplomas referidos en el Currículo (no se tomaran en cuenta los currículos que no adjunten esta documentación, ya que la misma servirá de base para la ponderación)

Copia de la Tarjeta de Identidad

Copia de PIN SIAFI (si no lo tiene puede tramitarlo posteriormente)

Los interesados deberán estar suscritos al nuevo régimen de facturación (si aún no están inscritos podrán realizar el trámite posteriormente).



NUESTROS CONTACTOS

logo

Redes Sociales



SECRETARÍA GENERAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1100

DESPACHO MINISTERIAL

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Cuarto Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1001

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TALENTO HUMANO DOCENTE

  • Dirección: Centro Cívico Gubernamental, Cuerpo Bajo B, Segundo Piso,Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 1200

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200 / Extensión 4309

USINIEH

  • Dirección: Colonia Mirador del Loarque, Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.
  • Teléfonos: (+504) 2226-6200

CONTACTOS

  • Línea 137: Gobierno
  • Línea 137: Cooperantes
  • Línea 130: Redes Sociales
  • Denuncias: (+504) 2226-5910 / Extensión 1115