LOGO SE

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS SOCIALES Y BENEFICIOS AL EDUCANDO

SDGPSBE

¿Quienes Somos?

20 de Abril de 2022 a las 22:00

En el marco de la Ley Fundamental de Educación, Según el Reglamento de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, en su Capítulo V en su Artículo 37: define claramente la creación de la “La Subdirección General de Programas Sociales y Beneficios al Educando (SDGPSBE).
Como parte de su intervención de protección social y de aplicación efectiva del Derecho Humano a la Alimentación, coordina con las Direcciones Departamentales de Educación -a través de sus Enlaces Departamentales de Alimentación Escolar (EDAE), los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) en coordinación con los Directores(as) Municipales y Distritales.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), es financiado en un 100% por el Gobierno de Honduras, Es importante destacar que se cuenta con la Ley de Alimentación Escolar, aprobada mediante Decreto número 125-2016 publicado en el Diario Oficial La Gaceta en fecha 03 de julio del 2017.

Misión

20 de Abril de 2022 a las 22:00
“Somos la Institución del Estado, que ejecuta la política educativa nacional y autoriza, organiza, dirige y supervisa la educación en los niveles de Educación Pre-Básica, Básica y Media del Sistema Educativo Formal, garantizando el acceso a los servicios educativos con calidad, equidad, transparencia y participación a las niñas, niños, jóvenes y adultos para el bienestar humano integral, que contribuyan al desarrollo económico, científico, tecnológico, social y cultural del país.”

Visión

20 de Abril de 2022 a las 22:00
“Al año 2022, la Secretaría de Educación será una institución con liderazgo, que responde a las demandas educativas de la población hondureña, con un sistema incluyente, articulado y competitivo, que ofrece servicios educativos de calidad al sistema formal de educación; reconocido nacional e internacionalmente y que constituye el eje fundamental del desarrollo de la nación”.

Funciones

20 de Abril de 2022 a las 22:00

La Subdirección General de Programas Sociales y Beneficios al Educando en base al Reglamento General de la Ley Fundamental de Educación tiene entre otras las atribuciones siguientes:

a) Apoyar a la Dirección General de Servicios Educativos en la revisión y actualización de los reglamentos vigentes que regulan los programas de compensación social, para adecuar los servicios educativos de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación en aplicación a la Ley Fundamental de Educación.
b) Ejecutar los términos de los convenios suscritos entre la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación con instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales, en aplicación al Artículo N° 92 de la Ley Fundamental de Educación.
c) Dar seguimiento a los programas de compensación social para consolidar el acceso a la Educación, garantizar resultados e informar a la Dirección General de Servicios Educativos.
d) Apoyar a la Dirección General de Servicios Educativos en la coordinación con organismos nacionales e internacionales de cooperación técnica y económica, para la aplicación de los programas de compensación social; y.
e) Coordinar de manera responsable la ejecución de las acciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar y el Programa de Becas, Bonos e Incentivos a nivel departamental.

Objetivos

20 de Abril de 2022 a las 22:00

- Brindar seguimiento al proceso de entrega, administración, elaboración y distribución logística de las remesas de alimentos en los centros educativos beneficiarios a
nivel Departamental.
- Coordinar la entrega de los productos (ración seca o fresca) organizando el almacenamiento temporal a nivel municipal y/o distrital así como la movilización hacia los
centros educativos y luego a los Comités de Alimentación Escolar para que retornen preparados a los educandos en cada centro educativo.
- Documentar el proceso utilizando los formatos de reportes establecidos para efectos de liquidación presupuestaria por las transferencias efectuadas.
- Recibir y dar respuesta a los reclamos y observaciones a través de actas especiales por parte de la sociedad civil sobre los daños o pérdidas de los alimentos en los
centros educativos, para que la Secretaría de Educación tome las medidas correctivas correspondientes.