LOGO SE

Celebración Día Internacional de los Pueblos Indígenas

IMAGEN
  • Participaron Lencas, Pech, Tolpanes Tawankas, Miskitos Maya Chorti, Garífunas, Negros de habla Inglesa y Mestizos.

    El Himno Nacional de Honduras, fue cantado en una fusión de ocho lenguas indígenas  y afrohondureños.

     

    Tegucigalpa 01 de agosto 2016

    La Secretaría de Educación inicia cada mes con la celebración del *Lunes Cívico*. Esta vez estuvo a cargo de la Sub-Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas Afro-hondureños (SDGEPIAH), quienes engalanaron la mañana del lunes 01 de agosto con diferentes presentaciones culturales y artísticas.

    A esta actividad se hicieron presentes las máximas autoridades de la Secretaría de Educación, Directores, Sub-Directores y jefes de programas y proyectos, así como también representantes de la Embajada Americana y sociedad Civil, para presenciar el acto que estuvo lleno de colorido y muestras culturales.

     

    La celebración fue inspirada en la conmemoración al Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 09 de Agosto de cada año, decretado por la Organización General de las Naciones Unidas en 1993.

     

    En las presentaciones culturales participaron representantes del Pueblo Lenca, Pesh, Tolpán, Tawahka, Miskito, Maya Ch'orti', Garífunas, Negros de Habla Inglesa y por supuesto del Pueblo Mestizo. Se realizaron las siguientes presentaciones: Presentación teatral y artística “El Guancasco”, Presentación del Ballet Nacional Garífuna, Presentación de Fono mímica “La Felipita”, Presentación  del Grupo Musical “Los Caramberos”, Presentación del Grupo de Danza Tawahka y Presentación del Cuadro de Danza del CEB “Rafael Pineda Ponce”

     

    También los asistentes a tan magno evento pudieron degustar diferentes comidas y bebidas típicas de los pueblos, como ser el chilero, sasal, chicha, baleadas, enchiladas, horchata, rice cake, tamal de teocinte, ticucos, atol chuco, sopa de jute, sopa de pescado, rice and beans, tableta de coco, guifity, warapu, pang kuruhna, suyȃ, ayote en miel, chicha de maíz, sopa de pellejas con chinapopo y wabul. 

     

    El público pudo apreciar la multiculturalidad y plurilingüismo del país. Se cantó el Himno Nacional de Honduras en una fusión de ocho (8) lenguas indígenas y afro-hondureñas.

     

    Con estas actividades se pretende dar a conocer las riquezas culturales y lingüísticas de nuestro país, fortaleciendo con esto la Identidad Nacional.

     

     

    https://sdgepiah.wordpress.com/

GALERÍA DE FOTOS

OTROS RECURSOS