LOGO SE

INFORMATIVO

Nota de Duelo
17 de Febrero de 2017 a las 21:08

La Sub Direccion General de Educacion para Pueblos Indígenas y Afrohondureños se une al dolor que hoy embarga a la Familia, amistades y conocidos de quien en vida fuera JOSÉ DE LOS SANTOS SEVILLA (Q.D.D.G)., quien hoy fue asesinado en horas de la madrugada en su casa de habitación en la Tribu de La Ceiba, Montaña de la Flor.

El señor José de los Santos Sevilla era Maestro de Educacion Primaria en la Tribu de La ceiba de la Montaña de la Flor, desempeñando dicho cargo con gran orgullo, siendo una persona Respetada, ademas fue un gran lider indígena tanto en su comunidad como a nivel nacional.

Lamentamos y condenados este hecho tan indignante y pedimos a las autoridades que este vil asesinato no quede impune.

Visita a Centros Educativos en el Marco del Mes de la Herencia Africana
11 de Junio de 2018 a las 19:40

En el marco del mes de la Herencia Africana Equipo Técnico de la Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños (SDGEPIAH) , se desplazaron a diferentes Centros Educativos del Distrito Central , esto con el fin de dar a conocer este mes tan significativos para nuestros pueblos y de esta manera sensibilizar a docentes y alumnos sobre la riqueza y la diversidad cultural con la que cuenta nuestro país.

Visita a Escuela Privada "San José"
11 de Junio de 2018 a las 20:06

La Sub Direccion General de Educación para los Pueblos Indigenas y Afro hondureños(SDGEPIAH) visitaron la Escuela Privada San José , quienes participan en el Proyecto "LEER ES SABER" que consiste en que los niños del Centro llevan un libro a casa y con ayuda de papás van anotando las palabras que aprenden a diario y evaluar su progreso mensualmente, en esta actividad se involucran padres y madres de familia asi como la comunidad en general, en vacaciones los niños cuentan con lo que son las Bibliotecas Comunitarias que funcionan gracias al voluntariado de las personas de la comunidad, proyecto que podria desarrollarse en nuestros pueblos y seguir trabajando arduamente en el rescate de nuestra Lengua Materna.

Reunión con el Poder Legislativo /SDGEPIAH
11 de Junio de 2018 a las 20:14

El Sub Director General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños (SDGEPIAH) Ms.C Dixon Álvarez en compañía de Asistentes Técnicos se reunieron con el Poder Legislativo y analizar el Decreto de reconocimiento del idioma de los pueblos indígenas y Afro hondureños...

Proyecto " Asegurando la Educación, la Mesa Temática de Prevención y atención a la violencia en Centros Educativos"
11 de Junio de 2018 a las 20:48

El Sub Director General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños M.Sc Dixon Davadyd Álvarez delegó equipo técnico de esta Sub Dirección para participar el día de ayer en una jornada de trabajo liderada por la Sub Dirección de Prevención a cargo de la M.Sc Maritza Amaya con el apoyo de USAID a través del Proyecto " Asegurando la Educación, la Mesa Temática de Prevención y el BID para revisar las guías y protocolos de prevención y atención a la violencia en los Centros Educativos" ,esta jornada servirá de insumo para la Estrategia Nacional de Prevención que próximamente el Gobierno de Honduras realizará su lanzamiento oficial. Estuvieron presentes la Viceministra en Asuntos Técnicos Pedagógicos M.Sc. Gloria Menjivar quien realizó el cierre de la actividad y quien en su participación agradeció la participación de cada uno de los presentes y ver el compromiso que existe para trabajar a favor de una mejor convivencia en los centros educativos previniendo la violencia en estos mismo, "por que Honduras somos todos", Docentes y alumnos de diferentes Centros educativos , Modalidades Educativas SE, Sdgepiah SE.

Reunión SDGEPIAH/AMHON
11 de Junio de 2018 a las 20:25

Reunión  entre la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (Sdgepiah SE) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) en el que se trataron temas de interés educativos, entre ellos la creación del CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO HONDUREÑOS y del que la AMHON será parte de la Junta Directiva, así mismo para garantizar la inclusión en tema de Educación Intercultural Bilingüe, la SDGEPIAH formará parte de la Comisión Técnico de la Secretaria de Educación /AMHON.

 

 

Reunión en (Sdgepiah SE) y diferentes Organizaciones del Pueblo Negro de Habla Inglés
11 de Junio de 2018 a las 20:28

Reuniòn con miembros de diferentes Organizaciones que conforman el Pueblo Negro de Habla Inglès (NABIPLAH,AIBABES,BIDO) esto con el fin de resolver y atender conflictos en materia Educativa Nacional Intercultural Bilingüe. El trabajo en equipo nos llevarà al éxito...!!!

Reunión para aplicar la Enseñanza de La lengua Materna, como medida de fortalecimiento y el logro de la calidad educativa
11 de Junio de 2018 a las 20:59

La Secretaría de Educación, desarrolló reunión de trabajo para aplicar la Enseñanza de La lengua Materna, como medida de fortalecimiento y el logro de la calidad educativa, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Centro Regional de Formación Permanente de Docentes Su-Oriente,(antes Escuela Normal Mixta Pedro Nufio).
La Sub Secretaria de Asuntos Técnicos Pedagógicos dirigida por la Ms.C Gloria Menjivar incito a las autoridades educativas , aplicar las mediadas existentes y proponer reformas misma que fue replicada por la Ms.C Yessenia Rodríguez Directora General de Modalidades Educativas.
Por su parte el Ms.C Dixon Álvarez reunió a su Equipo Técnico para explicar los avances y la situación deseada para lograr la calidad educativa en centros educativos EIB del país.
Por otro lado el Director General de Currículo y Evaluación/Secretaria de Educación Ms.C José Luis Cabrera manifestó anuencia y dijo que la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH) debe coordinar con la Dirección General de Currículo y Evaluación y así mismo la Lic. Thelma Fletes de Educación Básica a la cual es inherente al Proyecto, se trabajará articuladamente con las demás Sub Direcciones y actores claves para fortalecer y brindar la Educación Intercultural Bilingüe que nuestros niños y niñas indígenas solicitan desde cada uno de nuestros pueblos.

Reunión SDGEPIAH/CONPAH para reflexionar la nueva ruta de la SEDUC para mejorar la EIB en Honduras
11 de Junio de 2018 a las 21:03

La Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), se dieron cita en Siguatepeque con la Subdirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureñas (SDGEPIAH)

Con el fin de reflexionar la nueva ruta, que la Secretaría de Educación, pretende mejorar y dinamizar la EIB, para el logro de los indicadores Educativos.

Entre los principales acuerdo destacan..

1- Revisar la estructura de la SDGEPIAH, y proponer cambios funcionales, objetivos y pertinente para un nuevo concepto de EIB..

2- Asumir el compromiso político , de conformar el consejo Nacional de Educacion Indígena y Afro, mas en consejo consultivo Indígena..

3- Acompañar el imcorporamiento de la L1 y L2 a la Malla Curricular.

4- Proponer ante la Secretaría de Educación la mejora en los servicios educativos..

5- Solicitar , ampliación de la estructura de la EIB, que no solo llegue a nivel Departamental, si no que alcance el nivel Regional , Municipal, distrital y escolar, para hacer una bajada mas contundente del modelo educativo nuevo

Reunión Sdgepiah SE y la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH)
11 de Junio de 2018 a las 20:38

La Sub Direcciòn General de Educaciòn para Pueblos Indìgenas y Afro hondureños (SDGEPIAH)se reuniò con la Confederaciòn de Pueblos Autòctonos de Honduras (CONPAH) para coordinar diferentes actividades en conjunto con las diferentes autoridades a Nivel Departamental, local, municipal y distrital, para la implementaciòn de la Educaciòn Intercultural bilingüe de manera eficàz en los 15 departamentos donde hay cobertura para la EIB, ambas intituciones comprometidas a trabajar siempre a favor de la educaciòn en nuestros Pueblos Indìgenas y Afro hondureños.

 

Reunión de Trabajo SEDUC/SDGEPIAH/AMHON
11 de Junio de 2018 a las 21:10

La Secretaría de Educación, representada por la Subsecretaria de Asuntos Técnicos Financieros, Subsecretaria de asuntos Técnicos y Pedagógicos, y la Subdirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños(SDGEPIAH) y la AMHON:

Estudian la posibilidad de incorporar a las Poblaciones Indígenas y Afrohondureñas en un Convenio Interinstitucional que sera firmado en este mes de Junio, como parte de la Estrategia Municipal para lograr la descentralización, y la calidad educativa.

La SDGEPIAH, con su equipo técnico, forman parte de la comisión técnica conformada por miembros de estas instituciones, la cual hay una ruta critica clara que se esta siguiendo para el logro de la concreción de dicho convenio.

Una vez firmado , se avisoran cambios muy significativos para los niños y niñas Indígenas y Afrohondureños que han emigrado a las grandes ciudades, los cuales serian también atendidos con fondos , para el aprendizaje de sus lenguas materna.

Reunión SDGEPIAH/Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
22 de Junio de 2018 a las 20:06

El Sub Director General de Educacion para los Pueblos Indígenas y Afro hondureños (SDGEPIAH), Ms.C Dixon Álvarez y Equipo Técnico de esta misma Sub Dirección, sostuvieron una reunión esta mañana con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) esto con el fin de conversar sobre el “ENCUENTRO DE JÓVENES AFROHONDUREÑOS E INDÍGENAS” en donde se tocarán temas como educación, empleo y trabajo en adolescente , actividad que se llevará a cabo del 26 al 28 de Junio del año en curso.
Así mismo se presentó y se discutió el Proyecto “YO AMO MI LENGUA”, que consiste en hacer uso de las radioemisoras locales de cada uno de los pueblos, en el que se presentarán cuentos cortos y se verán involucrados niños y niñas Indígenas y Afro hondureños de los diferentes niveles educativos, así mismo hablantes de la Lengua, Padres y Madres de Familia, Organizaciones, Promotores Sociales entre otros. 
Por una Honduras inclusiva….!!!!

FORTALECIMIENTO DE LA EIB
25 de Junio de 2018 a las 20:03

Esta mañana la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afro hondureños (SDGEPIAH), se contó con la visita del Lic. Denis Migdony Cárcamo Rodríguez y Ms.C. Carlos Solórzano, ambos profesionales en la rama educativa con quienes se unirán esfuerzos para apoyar en la parte socio lingüística y socio didáctica, que será un aporte para el fortalecimiento la Educación Intercultural Bilingüe en nuestro país.
Por el rescate y preservación de nuestras Lenguas..!!!

Día Mundial de la Población
11 de Julio de 2018 a las 16:09

STATEMENT

La planificación familiar es un derecho humano

11 Julio 2018
0
1
0
1
 
 
 

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas

Hace cincuenta años, el mundo declaró que “los padres tienen el derecho humano básico de decidir, de manera libre y responsable, el número y el espaciamiento de sus hijos” durante la Conferencia Internacional sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebró en Teherán, el 13 de mayo de 1968.

La planificación familiar no solo es un asunto de derechos humanos; también es fundamental para el empoderamiento de las mujeres, reducción de la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

No obstante, en las regiones en vías de desarrollo, alrededor de 214 millones de mujeres aún carecen de acceso a métodos de planificación familiar seguros y eficaces, por razones que van desde la falta de información o servicios hasta la falta de apoyo de sus parejas o comunidades. Esta situación amenaza su capacidad para construir un mejor futuro para ellas mismas, sus familias y sus comunidades.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, contribuye a ampliar el acceso a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo a través de estrategias dirigidas a garantizar un suministro confiable de una amplia gama de anticonceptivos modernos, fortalecer los sistemas nacionales de salud y promover la igualdad de género.

UNFPA está plenamente comprometido en apoyar de manera sostenida los esfuerzos de los países para hacer valer el derecho de las personas, especialmente las mujeres, a planear una familia. Estamos trabajando arduamente para poner fin a la necesidad insatisfecha de planificación familiar voluntaria en los países en vías de desarrollo para el año 2030. 

Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Los gobiernos, los legisladores, el sector privado y la sociedad civil deben unir esfuerzos para hacer de este objetivo una realidad. Para comenzar, los países desarrollados podrían reducir la brecha del financiamiento para servicios de planificación familiar si aportaran tan solo 20 centavos de dólar por persona por año. Si tomamos en consideración los beneficios potenciales para las familias, las sociedades y las naciones, ese esfuerzo resultaría una inversión en el futuro del mundo estratégica y totalmente factible. 

Hoy, en ocasión del Día Mundial de la Población, UNFPA hace un llamado a los gobiernos a cumplir sus compromisos con el fin de garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos, incluidos la información y los servicios de planificación familiar, tal como fue acordado por la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las inversiones en planificación familiar que se hagan hoy serán inversiones en la salud y el bienestar de millones de mujeres pertenecientes a las generaciones futuras.
 

https://www.unfpa.org/es/press/la-planificaci%C3%B3n-familiar-es-un-derecho-humano

Reunión Canciller de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Tegucigalpa Padre y Directora de Telebásica
25 de Julio de 2018 a las 21:48

La Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indigenas y Afrohondureños ( SDGEPIAH), desarrolló este día dos importantes reuniones, la primera reunión se llevó a cabo con el Canciller de la Iglesia Católica de la Arquidiócesis de Tegucigalpa , el Padre Carlos Magno Núñez, con el cual  se hizo un acercamiento para conocer las proyecciones de la Iglesia Católica con el tema de las Lenguas Indigenas y Afrohondureñas  en los centros educativos  en niños y niñas. El Ms.C Dixon Álvarez Sub Director General expreso  “Conocer las declaraciones, documentos de la iglesia especiales, como el documento de Puebla, emitida en Sínodos de Obispos Latinoamericanos, donde se respalda la enseñanza en Lenguas Indígenas en los contextos de la educación y evangelización  y que la SDGEPIAH conoce las dimensiones y los alcances del Convenio que hay entre la Secretaria de Educación (SEDUC) a través del Proyecto Telebásica”.

El Padre Núñez concluyó que “está contento por este paso dado por la SDGEPIAH  y de abrir más espacios para difundir la enseñanza de las Lengua de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños del país”, anunció informar a las autoridades eclesiásticas,  este tema de interés nacional, el Sacerdote en condición de Secretario Ejecutivo del canal de televisión Telebásica recomendó acudir a la Dra. Sandra Velásquez para abrir un espacio público en la televisión, como contraparte del aporte de la Fundación Suyapa para la educación de los niños y niñas en sus Lenguas Maternas establecidas en el Artículo NO. 60  y Artículo NO.61 de la Ley Fundamental y Artículo NO.50 inciso “c” del Código de la Niñez y Adolescencia Hondureña.

También se abordó el tema de ampliar la cobertura de Telebásica en 27 centros educativos interculturales, en el departamento de Gracias a Dios y  el Centro de Rehabilitación “Tulio Mariano González en el departamento de Colón.

Así mismo se solicitó  difundir las Lenguas Indigenas y Afrohondureñas a través de un Proyecto, que se llevará a cabo a través de un programa televisivo  en  todas las lenguas de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, para que llegue directamente a los hogares de los niños y niñas  Mestizos, Indígenas y Afrohondureños del país.  Con este Proyecto de la campaña “YO AMO MI LENGUA”  se estaría cumpliendo con el eje transversal   “Identidad”  que establece el Curriculum Nacional Básico y uno de los principios fundamentales de la Ley Fundamental de Educación que es la multiculturalidad.

No solo se consolidaría la lengua de los niños en edad escolar, si no que la SDGEPIAH estaría haciendo un gran aporte al fortalecimiento de la Identidad Nacional.

La Dra. Sandra Velásquez, Directora de Telebásica con su equipo Técnico, manifestaron que el proyecto de difusión a través de la lengua quedaba aprobado y dijo estar contenta de contribuir a la educación de los Pueblos Indigenas  del cual es nativa  del Pueblo Miskito.

 

El equipo técnico de SDGEPIAH representado por Diamantina Escobar representante del Pueblo Pech, Mario Miller representante del  Pueblo Miskito y Dania Santos  construirán el programa televisivo, realizando grabaciones en distintas lenguas y  documentales  en conjunto con el técnico María Fernanda Gómez.

El programa televisivo multilingüe  “YO AMO MI LENGUA” será lanzado en el marco del día internacional de los pueblos indígenas Al final el Padre Magno.

"Avances de Proyecto sobre Educación Pre Básica"
23 de Enero de 2019 a las 21:21

Participación en Jornada de trabajo como Equipo por parte de la Secretaría de Educación y Banco Mundial, "Avances de Proyecto sobre Educación Pre Básica" en las instalaciones de Banco Mundial del 14 al 18 de enero, donde los Pueblos Indígenas y Afrohondureños han sido focalizados y priorizados, para ser beneficiados a través de un Proyecto que tiene 3 componentes:
1.Orientado a mejorar prácticas pedagógicas y al fortalecimiento de capacidades para la evaluación del aprendizaje.
2. Gestión administrativa en los Centros de Educación Pre Básica, en Docentes y Directores.
3. Mejoramiento de la infraestructura escolar.
La Secretaría de Educación y el Gobierno de la República estan trabajando en la etapa de formulación donde participan los Equipos Técnicos de alto nivel de Gobierno y de la Secretaría de Educación. Tutu Alvarezhttps://twitter.com/sdgepiah_se/status/1086343837017165827

Reunión con la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura y representantes de la Mesa de la Unidad del Pueblo Le
23 de Enero de 2019 a las 21:23

Participación de las Coordinaciones Departamentales en EIB del Pueblo Lenca[SDGEPIAH], Lic. Dimas Denin Rodríguez del departamento de Comayagua y Lic. LoidaReyesen ddel departamento de Santa Bárbara, reunión con la Junta Interventora de la Universidad Nacional de Agricultura y representantes de la Mesa de la Unidad del Pueblo Lenca de Honduras[MUPILH] coordinada por la Lic. Rosario García, previo al acompañamiento y seguimiento a las Becas Inse para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, en el que se beneficiaron a 68 jóvenes de reingreso y 150 de primer ingreso del Pueblo Lenca , en las carreras de Ingenieria Agronómica y Veterinaria. https://twitter.com/sdgepiah_se/status/1086370912281284608

hearingFELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE
11 de Junio de 2018 a las 21:17

La Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños liderada por el Ms.C. Dixon Álvarez en este día envía un cordial y fraterno saludo a cada uno de los estudiantes que se atreven a comenzar, para ver realizados sus sueños, enhorabuena estudiantes de Honduras...!!!!

hearingACUERDO DE DUELO LIC. LOVELENE CONNOR
11 de Junio de 2018 a las 21:14

La Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH) lamenta profundamente el fallecimiento de la Lic. Lovelene Connor , quien hoy deja un gran legado de amor, entrega y lucha a favor de la Educación Intercultural Bilingüe en el Pueblo Negro de Habla Inglés .Q.D.D.G.

 

hearingResultado Final del Proceso de Seleccion Coordinadores y Asistentes Técnicos EIB 2018
11 de Junio de 2018 a las 18:58

La Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH) brinda el listado de participantes que aprobaron Proceso de Selección de Coordinadores y Asistentes Pedagógicos en EIB 2018, agradecemos a todas las personas que participaron en este proceso, felicitaciones a los que aprobaron , hay mucho por hacer a favor de nuestros niños y niñas Indígenas y Afro hondureños....!!!!

hearingLista de participantes que aprobaron el Proceso de Selección de Coordinadores y Asesores Pedagógicos EIB 2018
20 de Abril de 2018 a las 02:02

La Sub Dirección General de Educación Para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH), brinda el listado de participantes que aprobaron Proceso de Selección de Coordinadores y Asistentes Pedagógicos en EIB 2018, agradecemos a todas las personas que que participaron en este proceso, felicitaciones a los que aprobaron , hay mucho por hacer a favor de nuestros niños y niñas Indígenas y Afrohondureñas....!!!!

hearingLista de Postulantes que pasan la Primera Fase para Coordinación y Asistente Técnico en Educación Intercultural Bilingüe
18 de Abril de 2018 a las 05:39

La Sub Dirección General de Educación para los Pueblos Indigenas y Afrohondureños (SDGEPIAH) notifica los nombres de las personas que han sido seleccionadas para pasar a la siguiente fase del Concurso Público para la Coordinación y AsistentesTécnico en Educación Intercultural Bilingüe que consiste en la evaluación oral y escrita, el día 19 de abril del año en curso.