LOGO SE

TALLER PARA DISCUSIÓN DEL DESARROLLO EDUCATIVO DEL PUEBLO LENCA CON ENFOQUE INTERCULTURAL BILINGÜE

IMAGEN
  • Gracias, Lempira.  Los días 4 y 5 de Agosto del año en curso, la Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños, en conjunto con las Organizaciones Indígenas del Pueblo Lenca desarrollaron un taller de capacitación a través de los expositores Scott Wood Ronas y Marlon Eliu Girón Martínez, en donde abordaron temas relacionados con el desarrollo educativo, rescate y revitalización de la lengua Lenca.

     

    También participaron en tan importante evento los Coordinadores Departamentales y Municipales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB)  del Pueblo Lenca de Lempira, Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Intibucá y Santa Bárbara.

    Contando también con el apoyo de ONU REDD en cuanto a los temas relacionados con cambio climático desde el aspecto educativo del Pueblo Lenca.

     

    Se dió a conocer los temas específicos sobre el estado de la Lengua Lenca en donde se estableció que existen varias investigaciones o trabajos existentes sobre la lengua lenca que abarca desde el siglo XVIII hasta la fecha. La Sub Dirección General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SDGEPIAH), está impulsando en conjunto con las federaciones, docentes y lingüistas, un proceso de reconstrucción hacia la recuperación o revitalización de la lengua Lenca, entre ello se están realizando actividades de seminarios y talleres sobre contenidos culturales y lingüísticos de la lengua Lenca, para ello se cuenta con el apoyo del Lingüista Alan R King y Jan Morrow de los cuales tienen experiencia en el trabajo de la reconstrucción de lenguas Indígenas, como ser el Nahuat y el Lenca de El Salvador. Actualmente brindan apoyo al proceso de la reconstrucción de la lengua al Pueblo Lenca de Honduras del cual en estos momentos se trabaja con un análisis de las fuentes Lingüísticas en Honduras sobre la Lengua Lenca.

     

    Estamos claros que es un proceso a largo plazo, sin embargo si se cuenta con el interés comunitario y el apoyo de expertos, así como de las instituciones afines, esta iniciativa tendrá excelentes resultados.

GALERÍA DE FOTOS