LOGO SE

PROYECTO MEJORAMIENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PREBASICA EN HONDURAS


Objetivos del Proyecto

Mejorar (a)la capacidad institucional de la SE para la gestión de la Educación Prebásica; (b) las prácticas pedagógicas de docentes y educadores de Educación Prebásica; y (c) los entornos de aprendizaje físicos en centros de Educación Prebásica que atienden niños(as) en las áreas focalizadas.





PROYECTO MEJORAMIENTO DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN PRE-BÁSICA EN HONDURAS
Datos Generales
  • Ente ejecutor: Secretaria de Educación de Honduras.
  • Ejecución Presupuestaria: $39.5 millones.
  • Fuente de financiamiento: Banco Mundial (BM), $30.0 millones Y Alianza Mundial Para la Educación(AME), $9,500.0 millones.
  • Tiempo de ejecución: 5 años (iniciando en enero 2021- finalizando septiembre 2025).
  • Normativa a aplicar: Nacional y Banco Mundial.(Véase Decreto No. 89-2020 del 27/julio/2020).

  • Descripción de los Componentes

    1. Componente: Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la SE para la Gestión de la Educación Prebásica.

    1. Subcomponente: Desarrollo e Implementación del Modelo de Gestión de la Educación Prebásica (MEP) para mejorar la calidad de la Educación Prebásica.
    2. Subcomponente: Promoción de la participación comunitaria en la Educación Prebásica.
    3. Subcomponente: Mejora de la capacidad operativa, administrativa y técnica de los recursos humanos (RRHH) para el nivel de Educación Prebásica.
    4. Subcomponente: Mejora de la organización de los sistemas de planificación y monitoreo de la SE.

    2. Componente: Actualización del Diseño Curricular para todas las Modalidades de Atención del nivel de Educación Prebásica y Mejora de las Prácticas de Enseñanza en CEPB y CCPREB.

    1. Subcomponente: Actualización del diseño curricular del nivel de Educación Prebásica y materiales de aprendizaje asociados, y su provisión.
    2. Subcomponente: Apoyo a la implementación de prácticas pedagógicas mejoradas.
    3. Subcomponente: Implementación de herramientas de medición para el desarrollo infantil y la calidad de los entornos de aprendizaje.

    3. Componente: Mejoramiento de los Entornos Físicos de Aprendizaje en Centros de Educación Prebásica Seleccionados que atienden a niños(as) en áreas focalizadas.

    1. Subcomponente: Actualización de códigos de construcción y estándares de infraestructura.
    2. Subcomponente: Mejoramiento de los entornos físicos de aprendizaje en los centros de Educación Prebásica existentes en áreas focalizadas.
    Impacto del Proyecto
  • Niños y niñas Educación Prebásica 223,630.
  • Docentes y educadores en Educación Prebásica 12, 000.
  • Comunidad a través del fortalecimiento de 110 COMDE en 6 Departamentos).
  • 224 Construcción escolar en 6 Departamentos focalizado.
  • Dotación de materiales de aprendizaje y herramientas curriculares a 11,000 Centros Educativos (CEPB) y Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB).

  • Beneficiarios
  • Niños y niñas Educación Prebásica 178,400 (80%).
  • Docentes y educadores en Educación Prebásica 7,900 (65%).
  • Comunidad a través del fortalecimiento de 110 COMDE en 6 Departamentos.
  • 224 Construcción escolar en 6 Departamentos focalizados.
  • Dotación de materiales de aprendizaje y herramientas curriculares para 11,000 Centros Educativos (CEPB) y Centros Comunitarios de Educación Prebásica (CCEPREB).

  • Focalización



    Gestión y Coordinación de Proyectos

    El Proyecto Mejoramiento de la Calidad en la Educación Prebásica será implementado a través de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) con el apoyo técnico de las Unidades de Línea que participan en la ejecución de este. Sin embargo, para guiar, supervisar y apoyar a la UCP en el cumplimiento de sus responsabilidades e incrementar la calidad técnica de la SE en aquellas actividades relacionadas con la implementación del Proyecto, se formará un Comité Ejecutivo, que constituye la estructura máxima de apoyo al desarrollo operativo del Proyecto.

    El Comité Ejecutivo del Proyecto estará conformado por:

  • (a) La Subsecretario/a de Asuntos Técnicos Pedagógicos (SSATP) quien lo preside.
  • (b) Un Asesor/a del Despacho Ministerial de la SE.
  • (c) El Director(a) General de Evaluación y Calidad Educativa (DGCE).
  • (d) El Subdirector (a) General de Educación Prebásica (SDGEPB).
  • (e) El Director (a) General de Desarrollo Profesional (DGDP).
  • (f) El Director (a)General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (DIGECEBI).
  • (g) El Director (a) de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión (UPEG).

  • Estructura Organizativa


    ADQUISICIONES (PUBLICACIONES)
    1. Plan de Adquisiciones
    2. Consultorias
    3. Licitaciones

    LISTADO DE CONTRATOS SUSCRITOS

    AVANCES DEL PROYECTO

    file_download Recursos